Ecos ve una "barbaridad" el eje este-oeste del tranvía

La Federación de Empresarios considera que ese recorrido ya lo cubre el cercanías.

Foto de archivo. Tranvía en María Zambrano
Foto de archivo. Tranvía en María Zambrano

 La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) califica de "barbaridad" pretender construir una línea del tranvía este-oeste en la capital aragonesa, porque es un eje que ya lo cubre el cercanías, que es lo que esta organización considera que se debería potenciar.


El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, ha recordado que las obras de construcción de la primera línea norte-sur supusieron pérdidas de 30 millones de euros para los comerciantes a lo largo de todo el trazado, que "no se han recuperado".


Además, señalan que desde la puesta en marcha de la línea se ha detectado una reducción del tráfico peatonal, que ahora opta por dirigirse por el bulevar central, pero también de los taxis y del tráfico privado, no solo en el eje del tranvía sino en las calles adyacentes, que "han perdido mucha vitalidad y tardará en recuperarse, si se recupera".


Para Gracia, la "gran oportunidad" que tiene Zaragoza "sin gastar un duro" es la red de cercanías Casetas-Goya, por lo que "no haría falta tranvía" sino potenciar la intermodalidad en torno al eje ferroviario y especialmente desde la estación de Goya.


Según el secretario general de Ecos en Zaragoza, "no estaría justificado plantear otra línea del tranvía", porque sería "una barbaridad" que afectaría "al tráfico peatonal, a transporte público, al comercio, a la hostelería y a las arcas públicas".


Respecto a la situación del sector, desde Ecos se muestran cautos ante los datos que apuntan a una posible recuperación del consumo, ya que según los sondeos en febrero las ventas se han mantenido al nivel del mismo mes de 2013, cuando cayeron un 10%.


Gracia cree que lo que suceda en marzo marcará la tendencia del año, si bien ha destacado la recuperación en 20 puntos de la confianza del consumidor, que se sitúa en torno al 70-75 % frente al 55 de febrero del pasado año.


De hecho, ha reconocido que las ventas en las rebajas de invierno han ido "mejor" que las del año pasado, gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, y también al plan renove de electrodomésticos, que ha supuesto la venta de más de 20.000 piezas en dos meses y "un balón de oxígeno" para los comerciantes.


No obstante, el secretario general de Ecos advierte de que la "única vía" para mejorar el consumo es mediante una bajada de impuestos "inmediata", del IRPF para trabajadores y empresarios y de IVA, de modo que "habría más dinero para consumir y para generar más empleo". EFE


11-03-2014, 12:01:00