Oliván valora positivamente el traslado de personas desde El Frago a Proyecto Hombre

Las personas fueron trasladadas por el cierre del centro de El Frago.

Ricardo Oliván en su visita a la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre
Ricardo Oliván en su visita a la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre.
Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván se ha desplazado este lunes a las instalaciones de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza de Proyecto Hombre para ver en primera persona la labor desarrollada en esta Comunidad Terapeútica en la que están personas con problemas asociados a distintos tipos de adicción de nuestra Comunidad.


El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ya acordó trasladar a las personas del Centro El Frago a esta entidad ya que dispone del recurso de Comunidad Terapéutica en Aragón y cuenta con disponibilidad y posibilidad de incrementar el número de plazas, se encuentra certificada y acreditada y tiene una reconocida eficacia y eficiencia en el desarrollo de su actividad.


Según Oliván "la atención que reciben las personas con problemas asociados a distintos tipos de adicción en Aragón en la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre puede valorarse de muy positiva y acertada. Está claro que viendo las instalaciones y el proyecto, la mejora es global en la atención integral de estas personas, sumando también que un indicador fundamental como es la satisfacción de los usuarios y familiares ha sido totalmente favorable".


En la comunidad los usuarios están ocupados gran parte del día en actividades significativas que implican un aprendizaje social. Convivir en un espacio ordenado, adquiriendo diariamente una serie de hábitos y realizando actividades posibilita que todas las situaciones procuren a los usuarios el máximo de experiencias significativas para su proceso de cambio.


En cuanto a instalaciones, esta Comunidad dispone de un edificio residencia y un espacio exterior en el que se integran una zona de huerta, chopera, jardín y piscina. Además cuenta con potabilizadora de agua, sistemas de calefacción mixtos, arquetas de decantación de las aguas residuales, balsas de agua depurada y lechos bacterianos.


Según el consejero “en cuanto a las actividades que desarrollan, están encaminadas a la recuperación e integración de estas personas. Además están dirigidas y realizadas por un equipo multicidisciplinar que abarca tanto a profesionales sanitarios, como no sanitarios. Así, dentro de este, encontramos a un médico, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional y educadores".


El Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón realizó hace pocas semanas una encuesta entre pacientes y familiares de El Frago con el objetivo de valorar la idoneidad y aceptación de la decisión tomada de trasladar a las personas que estaban en este centro al Centro de Proyecto Hombre. El resultado ha sido muy positivo por parte de los internos provenientes de la CT El Frago y que ahora se encuentran atendidos en la CT de Proyecto Hombre Centro Solidaridad Zaragoza.