Belloch: "Lo importante es no olvidar el mensaje rotundo y aragonés de Labordeta"

Se ha colocado una placa en la fachada de la casa donde nacieron y vivieron Labordeta y su hermano.

Juana de Grandes indica a Belloch la ubicación del piso donde vivían los hermanos Jose Antonio y Miguel Labordeta,
Belloch destaca que lo importante es no olvidar el mensaje "rotundo y aragonés" de Labordeta

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que lo importante es no olvidar el mensaje profundo y aragonés" de José Antonio Labordeta, fallecido en septiembre de 2010 y quien este lunes habría cumplido 79 años.


Belloch ha realizado estas declaraciones tras el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde nacieron y vivieron hasta los años 80 el tanto el cantautor, José Antonio Labordeta Subías, como su hermano, el poeta Miguel Labordeta.


En calidad de amigo de la familia,Belloch ha acudido al acto de homenaje a estos dos hermanos, que ha tenido lugar en la plaza del Justicia, número 2 de Zaragoza, al que han asistido numerosos representantes políticos, especialmente de Chunta Aragonesista (CHA), al ser la formación en la que militó el también diputado en el Congreso, además de amigos y el presidente del Colegio de Notarios de Zaragoza, Francisco de Asís Pizarro, al ser ahora la sede de este colectivo.


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha recordado que Labordeta ha tenido todos los honores que puede tener un zaragozano para apuntar que fue dos veces pregonero de las Fiestas del Pilar, "cosa que no existe" y ha dado nombre al Parque Grande de Zaragoza, además de tener un colegio con su nombre.


Belloch ha indicado que este acto es "sencillo y muy importante" porque para José Antonio Labordeta "era muy importante que se recordara el nombre de su hermano Miguel".


La idea original de Labordeta era "simplemente una placa que recordara la presencia de su hermano, que estudió y vivió en este lugar, pero los amigos y organizadores han pensado que era bonito que ambos se dieran la mano, los dos hermanos poetas porque ambos nacieron y vivieron aquí" para concluir que es un "acto hermoso". Un acto emotivo

Por su parte, la viuda de Labordeta, Juana de Grandes, ha expresado su agradecimiento a los amigos y organizadores de este homenaje, para incidir en que "esto está dedicado a ambos, pero no he querido de hacer un recuerdo cariñoso a sus dos hermanos que fueron directores del centro educativo Santo Tomás de Aquino", en alusión a Manolo y Donato, además del padre que fue el fundador y primer director de este centro.


En declaraciones a los medios de comunicación, Juana de Grandes, ha rememorado "vivieron en esta casa y salieron para casarse" y ha detallado que "mis hijas han venido aquí a jugar cuando eran pequeñas".


Anteriormente, en su intervención antes de descubrir la placa ha extendido un emocionado agradecimiento a todos los amigos por el "apoyo que han demostrado a José Antonio, especialmente en la última etapa y, sobretodo quiero dar las gracias a mis amigas por el apoyo en todas las iniciativas y siendo partícipes de todo el proceso de esta placa".


Juana de Grandes ha indicado que "hemos venido a algo más que a un homenaje" para precisar que es "todo un reconocimiento a este nuestro centro Santo Tomás de Aquino"