Música clásica para los peques de la casa

El ciclo pretende acercar la música clásica a las familias a través del juego.

Concierto del ciclo 'Clásica en la Bóveda'
El Conciertazo en la Bóveda. Música clásica para los peques del Casco Histórico

Llega 'El conciertazo' a Zaragoza. El espíritu del programa televisivo se trasladará a la Bóveda del Albergue para inculcar a los peques de la casa la pasión por la música clásica. El proyecto surge como un ciclo más dentro de 'ViveMúsica', un programa de integración social a través de la música impulsado por la oficina del Plan Integral del Casco Histórico.


Los 'conciertazos' serán a las 12.00 cada segundo domingo de mes, empezando este, y la entrada es gratuita. Las sesiones estarán dirigidas por músicos-educadores que trabajarán la música clásica por medio de juegos orientados a niños de más de tres años.


La finalidad, según exponen desde la oficina del PICH, es acercar la música clásica a las familias y romper los prejuicios sobre ella. "Como en todas las acciones socioculturales, lo que hacemos es intentar acercar la cultura porque hay muchas personas que no se acercan a estas cosas si no suceden en su barrio. Además, puede fomentar que la gente venga al Casco Histórico -no solo a la plaza del Pilar- y esto sirve también para dinamizar la zona y el comercio", exponen desde la organización del ciclo.


Más música en el Casco

La apuesta por la música clásica en el Casco va más allá de 'El conciertazo'. Este año se ha estrenado otro proyecto que se llama 'Clásica en la Bóveda' y desde primeros de febrero se celebran conciertos gratuitos todos los jueves en el Albergue de Zaragoza. El auditorio y el ambiente son muy diferentes de los que suelen reinar en los conciertos convencionales de este tipo de música, y eso está haciendo que el ciclo sea un éxito, con una media de 70 personas de público. 'Clásica en la Bóveda'apuesta, principalmente, por ofrecer la música clásica en un entorno diferente y menos elitista. "En la Bóveda se puede escuchar clásica como se escucha normalmente el jazz, sentado en un sofá, con amigos, tomándote un café o una cerveza", recalcan desde la oficina del PICH.


Los artistas que tocan cada jueves a partir de las 20.00 son alumnos del conservatorio, profesores de escuelas o músicos del barrio y, aunque la entrada sea gratuita, ellos reciben un salario. La organización ha creado una''bolsa' con los artistas interesados y de momento hay suficientes para programar todos los jueves hasta junio sin repetir.


'El Conciertazo' y 'Clásica en la Bóveda' son las dos novedades principales del programa 'Vive la música', dentro del cual ya se vienen celebrando desde hace varios años los ciclos 'Lugares con sonidos' (este año será el primer fin de semana de abril), el 'Mes de la música' y 'Música en San Pablo' (los jueves de noviembre).


Además, para acercar la música a la gente del barrio, la comisión de música del PICH ha promovido en los últimos años la creación de un coro intercultural (TEMUC), una escuela de flamenco (Tirititrán), una banda (Bandaband), un grupo de música tradicional y una Big Band (Dubaduband).