El Instituto Aragón del Agua en SMAGUA para concienciar a los ciudadanos

En la última década, más de 630.000 personas se han beneficiado de las actuaciones de IAA.

Inauguración de Smagua
La última tecnología en torno al agua, en Smagua
FERIA DE ZARAGOZA

El Instituto Aragón del Agua está presente en SMAGUA para informar y concienciar sobre la importancia del recurso


Un balance del Plan del Agua, los costes del agua hasta llegar a los domicilios, la hoja de ruta de la gestión sostenible, la innovación y la formación, los proyectos ejecutados de depuración y abastecimiento, las obras de emergencia realizadas en 2013, los proyectos relacionados con la reducción de emisiones contaminantes en algunas instalaciones y los trabajos y propuestas con trascendencia europea a través de la participación del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en la Sociedad Europea de la Innovación del Agua (EIP Water) forman parte estos días del recinto informativo de unos 50 metros cuadrados que el Instituto Aragón del Agua (IAA) mantiene estos días en el Salón Internacional del Agua y del Riego.


En uno de los paneles, el IAA informa como a lo largo de más de una década, de 2002 a 2013, el Plan del Agua en Aragón ha supuesto más de 2.000 actuaciones en 670 entidades locales, de las que se han beneficiado más de 630.000 personas. Estos trabajos han supuestos la renovación de más de 1.100 kilómetros de tuberías y suponen un ahorro de 5 hectómetro cúbicos al año. El balance supone una inversión de casi 267 millones de euros de los cuales 223 (el 83%) han sido aportado por el IAA.


Otro de los paneles hace referencia al proyecto europeo EIP Water. A través de ella, el IAA ha exportado dos al ámbito europeo dos cuestiones. Por un lado, la realización de instalaciones fotovoltaicas y equipos de bombeo para mejorar el abastecimiento de agua de municipios del medio rural (Cubel y Villar de los Navarros). Por otro, el uso de divulgación del concepto de huella hídrica como vía para lograr una mayor concienciación ciudadana sobre el uso del agua y la necesidad de su eficiencia.


SMAGUA acoge este año a 754 expositores de 26 países, lo que supone que el 60% de los expositores que se dan cita en el recinto de la Feria de Muestras de Zaragoza procedan de otros países.