La Cincomarzada más reivindicativa

Unas 100.000 personas y 110 colectivos (más que nunca) han llevado sus quejas y peticiones a la popular fiesta.

Las asociaciones de barrios expresan sus reivindicaciones
La Cincomarzada más reivindicativa y participativa

Bajo un sol radiante y un cierzo intermitente, en torno a 100.000 zaragozanos se han acercado al parque del Tío Jorge a conmemorar la heroica intervención de los vecinos de la capital aragonesa que en 1838 lograron repeler un intento de toma por parte de las tropas carlistas.


En la actualidad, la quinta fecha del mes de marzo, la Cincomarzada, pinta muy distinta: las brasas y calderetas han tomado el relevo de los sables y fusiles y la música festiva envuelve el parque de turno. Este año, después de ocho de ausencia, le ha tocado al del Tío Jorge, donde tradicionalmente se celebraba esta jornada.


Hasta él han ido llegado, desde primera hora de la mañana, más de 110 colectivos y agrupaciones. Todos han trasladado sus preocupaciones -ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, recortes en los servicios públicos...- a la ciudadanía y a las autoridades que han participado en la jornada.


También han gozado de especial protagonismo las asociaciones vecinales, que por tercer año han arribado a la fiesta después de recorrer la ciudad distrito a distritoo en lo que se conoce como 'marcha de los barrios'.


Una vez en el espacio verde de la margen izquierda han hecho públicas sus peticiones -que van desde la apertura de centros de salud y escuelas hasta la ampliación y mejora de servicios municipales o la conclusión de obras.


Tras las solicitudes particulares, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Félix Moreno, ha leído el manifiesto vecinal, que este año ha llevado el nombre 'Democracia y Libertad'. En él se ha hecho hincapié en los "retrocesos" en los derechos de los ciudadanos y en la "vuelta al pasado" que suponen las políticas del Ejecutivo nacional.


Para todos los gustos


No sólo hay espacio para las viandas y tragos. En el parque del Tío Jorge se desarrollan, a lo largo de todo el día, un buen puñado de actividades dirigidas a todos los públicos. Los niños han podido disfrutar de cuentacuentos, magia, pasacalles e, incluso, han podido aprender los conceptos básicos del Rugby.


Los amantes de la historia han podido conocer de cerca cómo se desarrolló la batalla que hoy conmemoramos gracias a una visita guiada por todo el casco histórico del Arrabal. Conciertos, cine, poesía y talleres completan una programación de los más animada y variada.