El Ayuntamiento pone en marcha 'Zaragoza Igualitaria'

La promoción se extenderá hasta el 24 de marzo, y está cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

Cientos de personas reivindican en Zaragoza la igualdad de la mujer en el trabajo.
Manifestación del Día de la Mujer Trabajadora_4
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña de concienciación y sensibilización "Zaragoza Igualitaria", que se extenderá hasta el 24 de marzo, y está cofinanciada con el Fondo Social Europeo.


Con el lema "¿Y tú todavía piensas que hay trabajos distintos para hombres y mujeres?", se difundirán varios anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior y en otros soportes como dípticos, postal free o perching y vinilos en el interior de los autobuses urbanos.


La finalidad es incidir y promover aspectos de igualdad como tener las mismas oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, percibir igual salario para la misma carga de responsabilidad en el trabajo, conciliar la vida laboral y familiar, conseguir que la maternidad no sea un obstáculo en la promoción laboral, aumentar la participación de las mujeres en los puestos laborales de responsabilidad o establecer una comunicación igualitaria sin sesgos sexistas.


El objetivo último de la Casa de la Mujer, responsable de esta campaña, es continuar concienciando a la ciudadanía zaragozana en temas de igualdad y romper con las creencias y la tradición cultural que condiciona en ocasiones la presencia de mujeres y hombres en diferentes ámbitos laborales y sociales, lo que les reduce oportunidades de desarrollarse como personas.


Esta campaña se desarrolla integrada y complementaria a los actos en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo.


Actos para el Día Internacional de la Mujer


Este jueves, 6 de marzo, a las 19.00 horas, la doctora en Filosofía, Elvira Burgos, presentará el libro "Esculpir el género" de Isabel Ortega, donde se realiza una análisis crítico y transcultural sobre el cuerpo de las mujeres como objeto de violencia social e institucional.


Esta actividad iniciará un programa de actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Este viernes, 7 de marzo, se inaugurará la exposición de dibujos resultante del XIX Concurso infantil de pintura "Vivir en igualdad, vivir sin violencia" en la Casa de la Mujer, donde se mantendrá expuesta hasta el próximo 28 de marzo.


A las 10.30 horas del viernes, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza se entregarán los premios de este Concurso infantil y se organizará un espectáculo de magia para distracción de los pequeños.


Manifestación


A las 18.00 horas se organizará la mesa redonda "El derecho al aborto y la libertad de las mujeres" donde intervendrán la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Eudoxia Gay, la abogada, Rosa Fernández, y la periodista Lola Ester. El debate se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Mujer.


Más tarde, sobre las 20.00 horas, se inaugurará la exposición "La Pesanteur" de Cecilia de Val, que supone una reflexión sobre la identidad y el entorno y que perdurará expuesta hasta el 25 de abril.


Este sábado, 8 de marzo, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado como cada año una manifestación en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que saldrá de Glorieta Sasera a las 19.00 horas.


El miércoles, 12 de marzo, a las 19.00 horas la proyección del documental "Las maestras de la república", dirigido por Pilar Pérez Sola y ganador del Premio Goya 2014 al mejor documental, cerrará la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Esta actividad se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Mujer y la presentará Carlos López y Gloria Pardillo