La ampliación del BIZI al campus Río Ebro no entra en los planes a medio plazo

El Ayuntamiento señala las dificultades logísticas que implica extender el servicio hasta la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Aparcamiento de bicibletas en el campus Río Ebro
La ampliación del BIZI al campus Río Ebro no entra en los planes a medio plazo

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (antiguo CPS) sigue y seguirá, de momento, sin BIZI. Pese a la insistencia de alumnos y profesores desde hace años, la ampliación del servicio público de bicicleta hasta el campus Río Ebro no entra en los planes a medio plazo del Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde el Consistorio señalan como motivo principal las dificultades logísticas que implica satisfacer las necesidades de una gran masa de gente que se rige por horarios similares. Fuentes de Movilidad explican que el éxito de BIZI radica en una estrategia de crecimiento en forma de "tela de araña" y que no bastaría con poner unas cuantas estaciones sueltas en el campus universitario. Además, aseguran que para cubrir la demanda en el CPS haría falta un servicio de mantenimiento muy específico. Varias furgonetas llevándose bicis a las horas de entrada y varias reponiendo constantemente a las horas de salida: "Todo el mundo entra y sale a la vez, aunque se pusiesen muchas bicicletas habría problemas y provocaría malestar y estrés. El servicio y el presupuesto tienen sus limitaciones y por ahora solo generaría decepción en el usuario".

Los estudiantes quieren BIZI

Marta es una joven investigadora del EINA. Vive en el Actur, es usuaria de BIZI, y le parece que la distancia desde su casa hasta su lugar de trabajo es la perfecta para utilizar este servicio. Sin embargo, como no es posible, sale antes de casa y va andando todas las mañanas porque, según asegura, los aparcamientos de bicicletas están "siempre saturados". Además, no se fía de dejar su bicicleta expuesta durante tantas horas al día y explica que, en según qué ocasiones, "es un incordio". "Si cambias de planes, te vas con alguien a tomar algo desde el trabajo o te ofrecen bajarte en coche tienes que estar pendiente de qué hacer con la bici". Esa, asegura, es la razón fundamental por la que BIZI le pareció una "idea estupenda" y por la que le gustaría que llegase hasta el CPS.


El Ayuntamiento expone por su parte que BIZI no nació para que cada ciudadano tuviese una bicicleta, sino para fomentar su uso, "para demostrar que es posible moverse en bici por Zaragoza". Algo que, según su punto de vista y basándose en el aumento de este medio de transporte en los últimos años, "se ha conseguido".