Detenidas seis personas por el hurto de 3.500 olivos en una finca de Bárboles

La leña obtenida era almacenada en una finca de Épila para su posterior venta a conocidos

Madera cortada, dispuesta para la venta
Detenidas seis personas por el hurto de 3.500 olivos en una finca de Bárboles

La Guardia Civil de Alagón ha detenido a seis personas por el hurto de 3.500 olivos, valorados en unos 500.000 euros. Los detenidos fueron sorprendidos en una finca de Bárboles, cuando talaban numerosos olivos.


Tras recibir un aviso sobre la tala de olivos en una finca ubicada en el término municipal de Bárboles, sin la correspondiente autorización de su propietario, la Guardia Civil inició una investigación. Comprobaron que en la citada finca había numerosos olivos que habían sido cortados recientemente y rodadas de vehículos, supuestamente utilizados para el transporte de la leña obtenida.


La Guardia Civil se puso en contacto con el propietario de la finca, que es una entidad bancaria, que informó que no se había autorizado a ninguna persona a realizar trabajos en la misma y que interpondrían denuncia por los hechos ocurridos.


A primeras horas de la mañana del jueves 27 de febrero, los agentes sorprendieron a seis personas en el interior del olivar que se encontraban talando olivos con motosierras y preparando montones de leña para su posterior traslado. Igualmente se localizaron dos furgonetas en la finca y una tercera a unos 500 metros del lugar que ya estaba cargada con madera de olivo.


Tras la identificación de todos ellos, se comprobó que ninguno tenía ningún tipo de documentación que acreditara la autorización para la tala de los árboles, ni el aprovechamiento de la leña obtenida, y se pudo comprobar que el número total de olivos cortados ascendía a 3500.


Por estos motivos las seis personas fueron detenidas por un delito de hurto.


La leña obtenida estaba siendo almacenada en una finca ubicada en la localidad de Épila, propiedad de un familiar de uno de los detenidos. Desde este lugar procedían a su venta a personas conocidas de su entorno.


Del reconocimiento de la finca, junto con personal de la OCA del Gobierno de Aragón, se estimó que habían sido cortados más de 3500 olivos, estimándose el valor de cada uno de ellos en 150 euros, por lo que la valoración total de los mismos ascendería a más de 500.000 euros.


La Guardia Civil ha intervenido las furgonetas utilizadas para la comisión de estos hechos así como gran cantidad de leña obtenida de la tala de los árboles.


Los detenidos, 5 hombres y una mujer, de nacionalidad portuguesa, edades comprendidas entre los 53 y 20 años, y vecinos de Épila, fueron puestos a disposición judicial durante este viernes.