Zaragoza aprueba un recurso de lesividad contra Tuzsa

El vicealcalde de Zaragoza asegura que los precios entre 2009 y 2013 no eran acordes a derecho.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la declaración de lesividad del Gobierno de la ciudad sobre los acuerdos municipales sobre la revisión de precios de la prestación del servicio de transporte urbano por parte de la empresa Tuzsa, a partir del 1 de enero de 2009 y hasta julio de 2013. Esta declaración es un requisito procesal para interponer el recurso de lesividad ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha relatado que Tuzsa ha tenido una "contrata de más de 2.000 millones de euros", y ha justificado la declaración de lesividad, que tendrán que determinar los tribunales, por "no ser acorde a derecho la determinación de precios aprobada y existir una doble lesión, jurídica y económica, para los intereses municipales, al ser contrarios a lo dispuesto en la Ley de contratos del sector público respecto a la exclusión de la variación de los costes de la mano de obra y limitación del 85% del IPC".


Este acuerdo se incorporará a la causa judicial abierta como consecuencia de la demanda presentada en su día por Tuzsa. Este proceso corresponde a la discrepancia entre el Ayuntamiento y Tuzsa respecto a la deuda y pagos pendientes entre ambas entidades.


La discrepancia correspondiente al pago de los bonos sociales de transporte para los trabajadores de Tuzsa desde 1982, que la empresa ha cargado al Ayuntamiento, y que según las cuentas municipales suponen un desajuste de 20 millones de euros, se solventará cuando se proceda a valorar la liquidación de la contrata.


En su intervención, Gimeno ha sintetizado que el Ayuntamiento "reconoce la obligación de pagar a Tuzsa 5 millones de euros", que es la diferencia entre lo que la empresa reclama y lo que el Consistorio considera tras repasar las revisiones de precios de ese periodo.


"El juzgado de los contencioso-administrativo dictaminará si hay lesividad y espero que también dirima el conjunto de deudas que hay entre la empresa y el Ayuntamiento", ha resumido Gimeno.


Apoyo a la declaración


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha mostrado su apoyo a la declaración de lesividad porque es "defender los intereses muncipales".


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que se debería haber excluido la mano de obra y no aplicar más del IPC en los precios desde 2009 porque "ha sido lesivo para el Ayuntamiento de Zaragoza, con un desequilibrio importante para las arcas municipales". En su opinión "hay que aclarar la situación económica de la contrata y los cerca de 20 millones de euros por bonos de transporte a los trabajadores y sus familias durante 25 años".


Asensio se ha preguntado por qué se ha esperado tanto tiempo a conocer el resultado de las certificaciones y se ha esperado al final de la contrata. Se ha preguntado "qué ha pasado con el resto de las contratas" y ha confiado en conocer el resultado del compromiso de Gimeno sobre los resultados de las auditorías de las principales contratas municipales.


El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha apoyado la presentación del recurso, pero ha dudado del resultado final. Se ha dirigido a Gimeno para reprocharle que "no ha pagado las revisiones de precios porque no tiene consignación presupuestaria y ha buscado la salida de pata de banco de la lesividad para ganar tiempo, pero el que venga detrás de Belloch se encontará una deuda de 50 millones", que es según el PP la deuda a Tuzsa.


Gimeno ha replicado que "es obligación del Ayuntamiento que los servicios cuesten menos a la ciudad". Ha agradecido el apoyo del PP a esta declaración de lesividad y se ha preguntado "qué haría el PP si yo fuera perfecto".