Vecinos y comerciantes piden que la linea 2 del tranvía no pase por Conde de Aranda

Las asociaciones de la zona están recogiendo firmas para evitar el paso del tranvía en un futuro.

Vecinos y comerciantes del Casco Histórico de Zaragoza piden que el trazado de la segunda línea del tranvía, que todavía es un proyecto, no pase por la calle Conde de Aranda. La Unión Vecinal Cesaraugusta ha apoyado este viernes la iniciativa, ya que los vecinos "están muy satisfechos con la situación actual de esta calle tras la reforma que se acometió en 2005", según han explicado en una nota de prensa.


"Fueron muchos años los que estuvimos reivindicando la mejora de Conde de Aranda y ahora, de nuevo, la quieren poner patas arriba", ha indicado Marisa Verde, presidenta de la asociación de vecinos Zaragoza Antigua. Además, la calle "es la única opción que nos queda para movernos", después de que la línea 1 afectase al Coso y César Augusto, según ha apuntado Verde, quien pertenece además a la junta directiva de la Unión de Vecinos Cesaraugusta.


Según los estudios preeliminares publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado es de julio, la calle Conde de Aranda quedaría dedicada exclusivamente para el uso del tranvía, "privando a los vecinos y a los comerciantes del uso de la misma".


La falta de arbolado si se realiza la obra es otra de las preocupaciones. Las palmeras y los setos actuales "desaparecerían para poner en el centro las vías y paradas".


Las asociaciones vecinales están recogiendo firmas para mostrar el rechazo de la población. "Contamos también con el apoyo de centros educativos como el colegio Escolapios donde acuden cada día casi mil alumnos", ha recordado Marisa Verde. "Más del 80% de los comercios de la zona nos ha manifestado su apoyo", ha asegurado, ya que temen los cierres que provocarían las obras y el cambio de hábitos comerciales al no pasar taxis o buses. "Veremos cómo sucede algo parecido a lo que ya están sufriendo en Fernando el Católico, Gran Vía o la Avenida Cesar Augusto", asegura.


La Unión Vecinal y las asociaciones de la zona, proponen como alternativa "el paso del tranvía por el Paseo Pamplona y María Agustín hasta el Portillo, además de por la Avenida de Navarra en el trazado por el barrio de Delicias". "Esperamos que la Corporación municipal tenga en cuenta esta sugerencia", ha concluido.