Ricardo García Becerril no logra reunir la fianza e ingresa en prisión

El juez ha firmado este viernes por la mañana un auto de prisión eludible con una fianza de 300.000 euros.

Ricardo García Becerril, ex gerente de Plaza
Becerril

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha firmado un auto de prisión bajo fianza de 300.000 euros contra Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza.


García Becerril no ha conseguido reunir la fianza y este mismo viernes ha sido trasladado desde los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza hasta la cárcel de Zuera. 


La familia de Becerril podrá retomar los trámites para sacarle de la cárcel el próximo lunes. 


García Becerril --imputado en la pieza principal del caso Plaza por falsificación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y cohecho-- ha declarado este viernes de nuevo ante el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de la investigación abierta por una presunta trama de corrupción y malversación en el desarrollo de este gran complejo industrial, uno de los más grandes de España..


El exgerente de Plaza ha llegado hacia las 11.00 de este viernes a la Ciudad de la Justicia acompañado por su abogado, Javier Osés, y ha sido increpado por varios ciudadanos a las puertas del Juzgado de Guardia. Ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación. 


Este letrado ha confirmado que García Becerril iba a ingresar en prisión, ya que "de momento" no es "posible reunir el dinero", y ha señalado que pagarán la fianza "cuando pueda" y "quedará en libertad".


Gimeno del Busto ha destacado que es la segunda vez que el juez desestima la prisión incondicional pedida por el ministerio público para García Becerril, quien tiene sus bienes embargados y se encuentra en libertad con cargos por su imputación en el Caso Plaza.


Según este abogado, no ha habido ninguna modificación circunstancial respecto a su detención el pasado mes de agosto y ha señalado que no cabe el riesgo de fuga que, ha dicho, es el principal argumento de este auto.


La citación del exgerente de Plaza ante el juez ha sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido prisión incondicional o subsidariamente una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión, según han indicado fuentes judiciales.


García Becerril fue arrestado por la Policía Nacional el 14 de agosto de 2013 en Salou y fue trasladado a Zaragoza, donde prestó declaración ante el juez de guardia, que lo puso en libertad al día siguiente, pese a que el fiscal anticorrupción José Grinda había pedido prisión.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le intervino 411.000 euros en efectivo en una de sus viviendas. Durante el proceso de instrucción, el constructor Francisco Enrique Hernández indicó que su empresa facturó a Plaza una veintena de facturas falsas por valor de medio millón de euros.


También declaró que una parte de estos pagos se hicieron por las reformas que realizó García Becerril en su piso de Salou y en casa de sus suegros en San Mateo de Gállego.


Además, la esposa de Ricardo García Becerril, Elena Planté, declaró el pasado 21 de febrero que era el exgerente el responsable de las operaciones económicas en su familia.


En el caso hay 19 imputados, que son los siguientes: Ricardo García Becerril, Elena Planté y las hijas de ambos, Patricia y Carolina; los ejecutivos José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, el ejecutivo de Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld, el dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias.


También, los empresarios Enrique Hernández, Carmen Castillo, Enrique González, Manuel Miguel Colonques, María del Mar Jaso, Francisco Joven, José Luis y Ramón Margalejo y el contable Chabier Blasco.