Belloch: "Quisimos evitar un Gamonal con Don Jaime"

El alcalde ha afirmado que "es de sentido común: si no lo apoya nadie, adiós muy buenas".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha admitido este viernes que al plantear el proyecto de peatonalización de la calle Don Jaime I de la capital aragonesa "lo que quisimos evitar es Gamonal", ha dicho en referencia a las protestas vecinales del barrio de Burgos, para subrayar que, al no lograr consenso, este proyecto se retira porque "no es el momento".


Tras el debate de una moción del PP, los grupos han acordado por unanimidad que no se peatonalizará esta calle para evitar sucesos como los ocurridos en Gamonal, donde se redactó el proyecto, comenzaron las obras, "se gastaron un dineral y al final", debido a las protestas ciudadanas, "retiraron la propuesta", ha recordado Belloch.


El alcalde ha indicado que cuando lanzó esta idea en el Debate sobre el Estado de la Ciudad "dejé claro que debería tener consenso" y comprobado que no lo apoyan ni CHA, ni IU, ni PP, como tampoco los vecinos y comerciantes, "es de puro sentido común: si no lo apoya nadie, adiós muy buenas y no se me cae ningún anillo, un problema menos", ha zanjado Belloch.


De esta forma, ha exigido al portavoz del PP, Eloy Suárez, que "no pierda el sentido común y de la lógica" al pedir en su moción que se rechace la propuesta del alcalde "que es que no se peatonalice y si queremos dejar claro que consideramos todo el pleno que no es adecuado peatonalizar", el equipo de gobierno está de acuerdo.


"Varapalo histórico"


Eloy Suárez ha dicho a Belloch que "por mucho que lo piense, que lo pienso todos los días, nunca le diré que usted dice boberías" y ha insistido en que el alcalde explique "qué planteó entonces en el debate: una propuesta, una ocurrencia, no sé lo que era, pero acepto su planteamiento si dejamos claro que no se peatonalizará ahora", para "evitar confusiones a los ciudadanos" que ya habían recogido 8.000 firmas en contra.


En este mismo sentido, el portavoz del PP ha remarcado que "en cuatro días el alcalde ha conseguido lo que nadie en esta capital: 8.000 firmas" y ha opinado que, en el Consejo de Ciudad, Belloch se encontró con "una derrota sin paliativos, un varapalo histórico".


Los portavoces de IU y CHA, José Manuel Alonso y Juan Martín, respectivamente, han coincidido en que éste no es el momento de llevar a cabo la peatonalización de Don Jaime, si bien es una iniciativa que "tocará" abordar en el futuro, ha apuntado Marín, ya que su grupo defiende la peatonalización del Casco con consenso vecinal.


La consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha concluido destacando que el consistorio ha escuchado a los vecinos y decide paralizar este proyecto "porque no gobernamos con prepotencia".