¿Cuántas veces se utilizan los baños públicos en Zaragoza?

Las 14 cabinas repartidas por la capital aragonesa acumularon más de 66.000 usos en 2013.

Los baños públicos de Zaragoza se utilizan una media de 12 veces al día
Los baños públicos de Zaragoza se utilizan una media de 12 veces al día

En la capital aragonesa hay 14 baños públicos repartidos por distintos puntos de la ciudad que según fuentes de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en 2013 acumularon un total de 66.387 usos, es decir, una media de 181 usos al día y 12,9 utilizaciones de cada cabina.  


El coste del servicio es de 0,30 céntimos. En algunos baños más modernos, como el que se encuentra en el Paseo de la Constitución, aceptan el pago con tarjeta. En la puerta, un letrero indicativo disponible en tres idiomas -español, inglés y francés- explica las condiciones de uso: La duración está limitada en 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, la puerta se abre automáticamente tras dar un aviso de luz. Una vez en su interior nos encontramos con el WC, un lavabo con secado automático y un espejo en un espacio de 2 metros por 4 aproximadamente. La gestión de este servicio pertenece a la empresa JCDdecaux, encargada del mantenimiento del servicio así como de la publicidad. 

En concreto, las cabinas más frecuentadas se encuentran ubicadas en paseo del Canal, que según fuentes municipales es la que más usos acumuló en 2013 con un total de 22.784, -siendo abril el mes que presentó más actividad- seguida del urinario situado en la calle de María de Luna en el Actur, con 14.316 usos y la calle de Fanlo en Casablanca con 7.206 utilizaciones. 


El resto, en orden de número de usos, se ubican en la calle de Blanco García en el barrio de Delicias (6.151), paseo de la Constitución (6.029), paseo de Echegaray (3.879), parque José Antonio Labordeta, donde se encuentran dos WC que acumulan 835 y 817 usos cada uno, en el barrio Oliver, el urinario situado en la calle de San Alberto Magno (1.111), parque Tío Jorge (926 usos), parque Pignatelli (734), paseo de la Independencia (692), parque Torre Ramona (575), y plaza de las Canteras en Torrero (332 usos durante 2013). 


Trece de estos urinarios - incluidos en la contrata de mobiliario urbano con la empresa JCDecaux- se instalaron en el año 2002 y el último en 2006. Según fuentes municipales, se realiza un servicio de limpieza diario tanto en el interior como en el exterior de la cabina y, una vez a la semana, se lleva a cabo una revisión en profundidad que incluye mantenimiento y limpieza, revisión completa y la reparación de piezas que lo requieran.

 

Nuevos baños en la plaza del Pilar


El teniente alcalde de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, hacía pública en la comisión de Cultura y Medio Ambiente del pasado lunes la intención del consitorio de instalar baños públicos en la plaza del Pilar, en concreto, detrás de la fuente de la Hispanidad. 


El nuevo servicio, que según han confirmado fuentes del área de cultura del Ayuntamiento supondría una inversión aproximada de 50.000 euros, podría estar operativo para las próximas fiestas del Pilar. A pesar de haber confirmado que el proyecto técnico se encuentra "bastante avanzado", aseguran que "todavía no hay plazo de inicio ni se sabe cuantos baños se van a colocar".