IU exige que no se endurezcan los requisitos para las ayudas de urgencia

Izquierda Unida también pide que se garantice su compatibilidad con el IAI.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Acción Social, Pablo Muñoz, ha rechazado "el endurecimiento efectivo" en los requisitos económicos que supone el proyecto de Ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de urgente necesidad, aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado miércoles 19 de febrero.


En una primera valoración del texto aprobado, IU ha anunciado que presentará votos particulares para garantizar, como mínimo, tres principios.


Uno de ellos es que no se permita la modificación de facto de esta ordenanza vía circulares, que se garantice la compatibilidad de las ayudas de urgencia con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que no se endurezcan los requisitos económicos de acceso a las mismas.


Al respecto, Muñoz ha señalado que el artículo 5 de la nueva redacción exige que las rentas del beneficiario no sean superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa en 532,5 euros mensuales, en lugar del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanza los 645,30 euros mensuales, y que era la referencia anterior.


Por ello, IU ha anunciado que alegará para que "aunque se utilice como referencia el IPREM, se le ponga un factor corrector para que se mantenga el mismo nivel de renta". Según Muñoz, "no es momento de endurecer ningún requisito porque hoy hay un empobrecimiento generalizado de la sociedad".


De igual manera, Pablo Muñoz ha desglosado otra de las líneas que contendrán sus alegaciones como la de "limitar el Gobierno vía circular a la que se estaba acostumbrando el consejero municipal de Acción Social y Derpotes, Roberto Fernández".


De este modo, se ha referido a las circulares que en los meses anteriores ha dictado el consejero municipal, con las que IU ha sido especialmente crítica, por que se han limitado las ayudas de urgencia para pobreza energética o para alimentos en un escueto catálogo.


Muñoz ha puntualizado que el punto 14 del artículo 7 del nuevo texto establece como Motivo de Denegación durante un periodo de 6 meses de nuevas ayudas de urgencia contravenir "lo dispuesto en la reglamentación o instrucciones dictadas al efecto por el órgano competente".