Los caminos escolares se consolidan en Zaragoza y llegan hasta la Romareda

La iniciativa municipal de los Caminos Escolares comienza a crecer y tras el éxito de la prueba piloto en dos centros educativos de La Paz y La Jota.

Este lunes se inauguran las rutas 1 y 2 del CEIP César Augusto
Los 'pedibús' se extienden y llegan al barrio de Romareda

Enfundados en chalecos amarillos y con las señales de stop en ristre, una cuarentena de chavales estrenan este lunes los dos primeros caminos escolares del CEIP César Augusto de Zaragoza.


La iniciativa municipal de los Caminos Escolares comienza a crecer y tras el éxito de la prueba piloto en dos centros educativos de La Paz y La Jota, el colegio de la Romareda es el siguiente en poner a disposición de sus alumnos la opción del 'pedibús' para llegar a la escuela.


Desde este lunes, los escolares se encontrarán cada mañana con el resto de sus compañeros en la parada que mejor les venga de cada ruta, para seguir andando juntos hasta el colegio. Acompañados, eso sí, por algún adulto. La finalidad es que los padres se atrevan a dejar ir solos a sus hijos y reducir el volumen de familias que utilizan el coche para llegar al centro educativo. De momento, hay una veintena de niños apuntados a cada ruta, pero desde la asociación cultural del César Augusto (ACCECA) esperan que, una vez en marcha, se vayan interesando más familias.


La Ruta 1 saldrá todas las mañanas a las 8.25 de la puerta del Parque de Delicias y continuará por Vía Univérsitas, Juan Carlos I y Juan Pablo II hasta el colegio. La Ruta 2 partirá a las 8.30 de la iglesia de San Juan de la Cruz para seguir por Fernando el Católico y Violante de Hungría.

A por el 'bicibús'

La asociación cultural informa además de que los padres están muy interesados en activar cuanto antes un 'bicibús' por el carril bici, pero de momento esperarán hasta disponer de un aparcamiento para bicicletas dentro del recinto del colegio. Myriam Enriquez, vocal de esta asociación, explica que el César Augusto está en una situación privilegiada al estar situado en la confluencia de dos carriles bici, pero destaca que es "muy arriesgado" dejar las bicicletas fuera durante todo el día.

'Puntos negros'

Al igual que se hizo en los centros de la prueba piloto, el Ayuntamiento de Zaragoza pidió a los padres de los alumnos que marcasen en un plano la ruta que seguían habitualmente para llevar a sus hijos al colegio. También se les pidió que señalasen los tramos que consideraban peligrosos para los niños y susceptibles de mejora. Las principales quejas de los padres del César Augusto están motivadas por pasos de cebra sin semáforo, cruces demasiado largos o semáforos con poco tiempo en verde para los peatones.


Desde el departamento de medioambiente del consistorio informan de que se han estudiado esos 'puntos negros' pero recuerdan que el presupuesto para el proyecto es muy limitado y que las intervenciones podrían tardar en llegar. Aún así, desde la asociación cultural destacan la "buena voluntad y la eficacia" demostrada por el Ayuntamiento: "Estamos muy contentos por cómo se está haciendo todo y esperamos estrenar pronto una tercera ruta que venga desde el sur", avanza Myriam.


En las próximas semanas también se inaugurarán varias rutas escolares en los colegios Cándido Domingo, Jerónimo Zurita y Torrerramona.