El movimiento vecinal de Utebo contará con una subvención de 15.000 euros

La cantidad es similar a la del año pasado y las asociaciones podrán pedir sus ayudas al Ayuntamiento a partir del próximo mes de marzo, cuando está previsto que las bases aparezcan en el boletín oficial.

El pleno del Ayuntamiento de Utebo aprobó la semana pasada, en sesión plenaria y con los votos a favor de toda la corporación las bases de subvenciones para el desarrollo de actividades del movimiento vecinal para 2014. Este año ascenderán hasta los 15.000 euros, una cifra similar a la del año pasado.


El consistorio ha querido agilizar los plazos para evitar llegar hasta septiembre como ocurrió el año pasado y está previsto que sus bases aparezcan publicadas en el boletín oficial a principios del próximo mes de marzo.


“A pesar de la crisis, que en muchas ocasiones provoca que desde las administraciones se haga necesario disminuir ciertas partidas económicas en aras de no afectar al buen funcionamiento de otras, la cuantía destinada a subvencionar actividades promovidas y desarrolladas por el movimiento vecinal para 2014 no ha sufrido merma presupuestaria alguna en comparación con el año pasado”, destaca el alcalde de Utebo, Miguel Damau, recalcando la importancia que el movimiento vecinal tiene en la localidad. “A fin de cuentas, esta es una forma muy importante de que tanto asociaciones como vecinos participen activamente y se involucren en la actividad pública y social de Utebo”, añade.


Por su parte, Rubén Estévez, concejal de Participación Ciudadana, afirma que se ha querido continuar con el formato de subvenciones que ya aprobaron el año pasado, “fruto de la opinión de las asociaciones del municipio, que permite al Ayuntamiento ser más ágil en el procedimiento de concesión y anticipar parte del dinero para poder realizar la actividad”.


Pero este año, el tipo de actividades que pueden ser subvencionables han tenido que ser modificadas debido a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “Esperamos que todos los proyectos de las asociaciones puedan encajar dentro de las limitadas competencias que nos deja la Ley”, concluye Estévez.


La esperada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local entró en vigor el pasado 27 de diciembre con la pretensión de clarificar las competencias municipales y evitar duplicidades con otras Administraciones, así como racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local y garantizar un control financiero y favorecer la iniciativa económica privada.


Un curso de gestión de proyectos para las asociaciones

Según las bases aprobadas por el Ayuntamiento de Utebo, serán subvencionables las actividades programadas que se realicen durante el año de su petición en el municipio, que complementen o suplan los servicios atribuidos a la competencia local y que se refieran a las áreas de sanidad, cultura, infancia, juventud, educación, acción social, medio ambiente y otras actividades de interés público.


Este año, las subvenciones incluyen dos grandes novedades. Por una parte, el plazo para presentar las actividades subvencionables se amplía de 20 a 40 días, lo que dará más margen a las asociaciones para presentar toda la documentación. Y, por otra, el Ayuntamiento de la localidad va a desarrollar un curso para asociaciones sobre gestión de proyectos, una herramienta de gran utilidad para todas estas asociaciones que quieran desarrollar proyectos auspiciados por subvenciones.