Gimeno estima que fijar las retribuciones de los concejales "exige tiempo"

El vicealcalde ha querido dejar claro que "ya nadie cobra dietas" por asistencia a los consejos de administración de las sociedades municipales.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha estimado este jueves que fijar las retribuciones de los concejales "exige tiempo" y ha querido dejar claro que "ya nadie cobra dietas" por asistencia a los consejos de administración de las sociedades municipales.


Gimeno ha explicado que para determinar el salario de los concejales "hay que definir un horizonte de a dónde vamos", en referencia a la eliminación de la dedicación exclusiva de 9 de los 31 concejales del Consistorio zaragozano, que obliga la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, ya en vigor.


En rueda de prensa, ha indicado que a raíz de esta ley "todo el sistema retributivo es nuevo" y, excepto el sueldo del alcalde, que lo cifra en un máximo de 100.000 euros anuales, los demás se tienen que consensuar, y ha confiado en llegar a un acuerdo con todos los grupos municipales que sea ratificado por el Pleno.


De forma paralela, el Consistorio zaragozano ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la petición de que el Consistorio zaragozano no aplique hasta pasadas las elecciones de 2015 la eliminación de la exclusividad de los 9 concejales.


"No está clara la posición del Ministerio al respecto, puede que no comparta nuestro criterio" ha indicado Gimeno para incidir en que el Ayuntamiento se ajusta a los criterios marcados por el Ministerio para acogerse a la aplicación en 2015.


Entre esos requisitos figura que no se sobrepase en 30 días el límite de la morosidad en el pago de facturas a proveedores desde la fecha de entrada en el registro, que es de 60 días; cumplir con la estabilidad presupuestaria, y que el ratio de endeudamiento no supere el límite del 110 por ciento, Zaragoza está en el 128 por ciento, aunque a finales de año confía en situarse en el máximo que exige el Ministerio.