El Ayuntamiento colocará semáforos intermitentes para las bicis en Independencia

El Colectivo Pedalea propuso instalar semáforos en ámbar para los ciclistas en la principal vía de Zaragoza. El Ayuntamiento no lo descarta.

En 2013 se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia
El Ayuntamiento colocará semáforos intermitentes para las bicis en Independencia

El carril bici sugerido que atraviesa las dos aceras del paseo de la Independencia no deja de generar críticas entre sus detractores. No solo los sectores más contrarios a la integración de la bicicleta en la movilidad zaragozana se oponen a él, sino que tambien las asociaciones ciclistas consideran que ese no es el espacio más adecuado para circular.


La última reunión del Observatorio de la Bicicleta, celebrada a última hora del pasado lunes, no estuvo exenta de polémica al debatir este asunto. No en vano, fue el que más tiempo ocupó a los participantes y en el que menos consenso hubo.


Durante el encuentro, el Colectivo Pedalea, que engloba al movimiento ciclista en la capital aragonesa, propuso como alternativa que se coloquen semáforos en ámbar para que la bicicleta goce de continuidad semafórica a lo largo de Independencia, de modo que se vea recompensado su tránsito por la calzada. De este modo, los ciclistas no frenarían en ningún momento, sino que se detendrían únicamente cuando un peatón cruce por un paso de cebra.


El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento no descarta esta opción, si bien la consejera Carmen Dueso precisó que "es un tema de seguridad vial, que tendrán que estudiar el área de Movilidad y la Policía Local. Es imprescindible que ambos opinen al respecto para ver que contraindicaciones puede tener".


El paseo de la Independencia es una vía pacificada, con un límite de velocidad de 30 kilómetros hora y sin intersecciones con otras calles. Por ello, los colectivos ciclistas consideran que se trata de un lugar con escaso peligro y perfecto para rodar. El Ayuntamiento cree que el actual sistema ha conseguido unificar el tránsito de las bicis en un solo punto de cada una de las aceras, lo que considera un mal menor.


Otras propuestas


Entre las últimas propuestas que el colectivo ha presentado se encuentra la habilitación de carriles bici de bajo coste en vías radiales como Avenida de Valencia (que se rechazó el lunes por falta de presupuesto), paseo de María Agustín y Pamplona o Tenor Fleta.


La extensión del servicio Bizi es otra apuesta estratégica de la agrupación para que la bicicleta siga creciendo en Zaragoza. Pedalea recuerda que "nuestra ciudad, con 1.300 bicicletas, se está quedando atrás respecto a otras de tamaño similar como Valencia, que tiene 2.750, o Sevilla, que cuenta con 2.600. El Ayuntamiento debe encontrar la fórmula adecuada para hacer crecer este servicio tan apreciado por la ciudadanía".


Además, el colectivo ciclista valora como positivo que a estas alturas ya se conozca el presupuesto municipal, y que en él se haya incluido una partida para formación ciclista, que Pedalea propone se utilice para financiar cursos de circulación dirigidos a adultos, o a introducir la bicicleta en la escuela.