Zaragoza
Suscríbete por 1€

Más de mil personas se cuelan a diario en el tranvía

Solo en 2013 se sancionó a más de 3.300 usuarios de tranvía y a 615 de autobús urbano en Zaragoza.

Una susuario del tranvía valida correctamente con su tarjeta bus.
El tranvía intensifica el control del fraude de los viajeros con tres guardias de seguridad

El índice de fraude del tranvía osciló entre el 2% y el 3% a lo largo de 2013. Así lo reconocía este martes la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, en su comparecencia durante la Comisión de Servicios Públicos del pasado martes. 

Dueso estimaba que en torno a 1.000 personas hacen uso a diario del medio de transporte sin pagar el billete. En 2013 se sancionó a 3.381 personas, de las que, hasta el momento, se han cobrado 2.126 multas. El coste de dichas sanciones asciende a 50 euros, que se reduce a 30 euros si se paga dentro del denominado 'prontopago'. Por otro lado, las mismas incidencias en el autobús urbano ascendieron a 615 el pasado año.

Según la empresa Tranvías de Zaragoza, "hay mucho civismo en el transporte. En general hay autocontrol y está mal considerado por el resto de usuarios que no se pague". Además, viajar sin billete también conlleva un riesgo para el infractor ya que "el título de viaje incluye un seguro y ese ciudadano estaría viajando sin él". Para la empresa, el último afectado es el zaragozano, puesto que el infractor "hace que otros usuarios paguen por él". 

En 2013 un total de 22.300.000 personas hicieron uso del tranvía de Zaragoza. La empresa aseguraba que "los datos de las sanciones no son preocupantes si se consideran en su proporción", pero sí que suponen un aviso para que se mantengan "vigilantes". El medio de transporte cuenta con un equipo de 6 inspectores y 12 cámaras de seguridad que permiten observar lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior del convoy. 

Además, el pasado mes de enero la sociedad anunciaba la incorporación de tres guardias de seguridad para apoyar a los inspectores de manera temporal. 

Aprobado el nuevo reglamento de estacionamiento regulado

Otra de las novedades que se sucedieron en la Comisión de Servicios Públicos fue la aprobación del nuevo Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie. Entre otras novedades, marcadas por las mejoras tecnológicas, se incorpora el pago con tarjeta, la devolución de importes no consumidos, el pago vía web o la ampliación del plazo para anulación de denuncias.

Dueso calificaba de "muy positivo" para los usuarios el nuevo marco porque "adapta la nueva tecnología a un reglamento que era obsoleto" y que no lo regulaba. La consejera subrayaba la unanimidad de todos los grupos municipales.

Por su parte, el concejal del grupo municipal del Partido Popular, Sebastián Contín, mostraba su satisfacción tras la aprobación, por unanimidad, del reglamento de estacionamiento y arremetía contra el carril-bici sugerido en el Paseo de la Independencia. Desde su punto de vista, "se ha constatado el fracaso" del carril y ha vuelto a exigir su eliminación. Por su parte, Dueso aseguraba que "casi unánimemente, excepto el PP, las entidades están por la labor de mantener el carril, pero se ha pedido que se repinte porque está borrado en algunos puntos".

Etiquetas