Jaime Sanaú, nuevo director de Cáritas en Zaragoza

Sanaú ha sido el elegido para tomar el relevo de Carlos Sauras.

Sanaú junto con su predecesor, Carlos Sauras
Sanaú junto con su predecesor, Carlos Sauras

El arzobispo de Zaragoza ha nombrado Director de Cáritas Diocesana a Jaime Sanaú Villarroya. Releva en esta responsabilidad a Carlos Sauras Herrera, Director desde julio de 2008, que seguirá ligado a la institución como Presidente de Cáritas Aragón y Consejero de Cáritas Española. Si bien su nombramiento se hizo efectivo el pasado día 10 de febrero, su presentación pública se realizará mañana jueves en un acto presidido por Monseñor Ureña en la Catedral La Seo de Zaragoza a las 19 horas.


Nacido en Zaragoza, Jaime Sanaú Villarroya, es Licenciado en Ciencias Empresariales, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Director del Centro Docente e Investigador Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente, coordina el Grado en Economía de la Universidad de Zaragoza. Colabora desde hace más de veinte años con diversas organizaciones relacionadas con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, es miembro de Acción Social Católica y, desde octubre de 2012 ha ocupado el cargo de Tesorero voluntario de Cáritas Diocesana de Zaragoza, siendo miembro de su Comisión Permanente y del Consejo Diocesano.


Cáritas Diocesana de Zaragoza durante el año 2013 ha otorgado 13.470 ayudas económicas (un 59,5% más que en 2012) por un importe de más de 1.900.000 de euros, lo que supone un 70% más que el año anterior. Las ayudas económicas que más se han incrementado son las de vivienda, educación formal, así como los importes de ayudas en gastos sanitarios. Ello es reflejo de la debilidad e ineficacia de las políticas sociales actuales en la atención de las necesidades básicas a los aragoneses más empobrecidos.


Por eso, desde Cáritas mostramos nuestra preocupación de que, actualmente, tan sólo sea de un 7,4% la tasa de cobertura del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) sobre la población en situación de pobreza severa. Actualmente el IAI, como prestación destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia al haberse agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, supone un 0,52% respecto al total del Presupuesto del Gobierno de Aragón de 2014.