Una empresa invertirá más de 5 millones en la antigua planta de Kimberly

Industrias Monzón XXI ha sido la única empresa que ha cumplido con las condiciones del concurso público. Creará 53 empleos.

Kimberly cerró su planta el pasado verano
Una empresa invertirá más de 5 millones en la planta de Kimberly en Calatayud

A falta de recibir el visto bueno en el pleno municipal del próximo día 26, la empresa maderera Industrias Monzón XXI se hará cargo de la planta que hasta este verano ocupaba Kimberly Clark en Calatayud.


La compañía, con sede en Ateca, ha sido la única en cumplir con las condiciones del concurso público que publicó el Consistorio del municipio zaragozano el pasado 31 de enero, después de que Kimberly cediera los terrenos a la localidad de manera gratuita

En su proyecto, Industrias Monzón XXI, planea una inversión de 5.250.000 euros, destinados principalmente a compra de maquinaria y adaptación de las instalaciones. Este gasto se traducirá en 53 puestos de trabajo.


Fuentes del consistorio bilbilitano explican que "la firma ha presentado un cronograma en el que se explica que, de no surgir ningún problema, la fábrica estará operativa a finales de este año".


Esta operación no es, en ningún caso, una deslocalización de la planta de la empresa en Ateca, donde opera desde 1962. En ella fabrica tableros contrachapados de madera de chopo para componentes de suelos, bricolaje, manualidades, sector del mueble y sector industrial. Los planes de la compañía pasan por ampliar la gama de productos y ahí entra en juego la futura sede de Calatayud, donde pretende fabricar tableros de mayor tamaño.


Según las condiciones del contrato, la empresa deberá pagar un alquiler de 100.000 euros anuales al Ayuntamiento, sin embargo esta cantidad se podrá bonificar hasta el 100% en el momento en que se concreten, al menos, 40 contrataciones.



Ocho empresas visitaron los terrenos


Desde que Kimberly Clark dejara Aragón, hasta ocho empresas han visitado los terrenos de la factoría (ahora sin maquinaria). Se trata de firmas de diversos sectores y áreas, como la automoción, el reciclaje, la producción de envases e, incluso, de pañales -el mismo producto que fabricaba Kimberly-.


Los terrenos se cederán a Industrias Monzón durante los próximos cinco años, periodo que se podrá ampliar otro lustro si lo consideran oportuno las partes.