La Magdalena presenta un 27% menos de espacios abandonados que en 2008

A finales de 2013 los solares y edificios vacíos sumaban 45, diecisiete menos que en 2008.

Espacios abandonados en la Magdalena, Zaragoza
Espacios abandonados en la Magdalena, Zaragoza_4
AAVV CALLE Y LIBERTAD

La asociación de vecinos 'Calle y Libertad' de la Magdalena presentó este domingo en un vermú popular las conclusiones de su último informe de espacios abandonados. Desde la última renovación de este informe en 2008, el número de solares y edificios en estado de abandono ha caído un 27% en esta zona de Zaragoza, desde los 62 detectados en 2008 hasta los 45 computados a finales de 2013.


Entre las mejoras, destacan once edificios en los que ha vuelto a vivir gente (aunque la mayor parte de ellos presentan bajos índices de ocupación) y siete antiguos solares que ahora están edificados y habitados. Los vecinos de la Magdalena reconocen también la mejora general que han experimentado los servicios de limpieza en el barrio y el éxito de tres de los solares del programa 'Estonoesunsolar', en los que ahora se celebran a menudo actividades lúdicas y recreativas. Sin embargo, critican el estado del solar ubicado entre las calles de Arcadas y Luzán, el cual suele estar cerrado por su falta de mantenimiento pese a formar parte del programa de recuperación de espacios para uso comunitario.

Cuatro puntos nuevos

Por otro lado, en estos cinco años han aparecido cuatro nuevos puntos en el mapa de espacios abandonados del histórico barrio de Zaragoza. Uno de ellos corresponde a un solar en Alonso V que sirve como almacén de materiales de la construcción, otro, a un edificio "supuestamente en obras" en la calle del Órgano, y los otros dos, a edificios que se han quedado deshabitados en las calles de las Eras y Heroísmo. Estas dos últimas calles están ubicadas, precisamente, en la zona del barrio que concentra un mayor número de edificios abandonados. Pese a que en los últimos años se hayan recuperado cinco, solo entre las calles de Asalto, Cantín y Gamboa y El Coso, los vecinos han contabilizado un total de doce edificios vacíos (aunque en alguno de ellos se anuncian obras de rehabilitación o venta de pisos).


En cuanto a los solares, los vecinos de la Magdalena critican que las vallas se hayan convertido en un elemento más del espacio urbano en un intento de ocultar la basura que acumulan y la dejadez que representan: "Parece que lo que no se ve, no se padece", comentan irónicos los vecinos en este informe que han presentado ante la Gerencia de Urbanismo, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda y la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).


Propuestas

La asociación de vecinos ha incluido en el informe algunas propuestas de mejora que se engloban en cuatro líneas de actuación. Por un lado, consideran imprescindible un mayor apoyo público a la rehabilitación de viviendas, a base de ayudas a las comunidades de vecinos, y por otro, piden medidas como expropiaciones o sanciones contra los propietarios que estén reteniendo  'secuestrado' algún terreno. Además, consideran imprescindible la intervención directa del Ayuntamiento para la recuperación de algunos espacios y piden que se reactive el registro de solares municipal (paralizado desde hace tres años).