Dos policías locales y uno nacional, detenidos por su relación con una presunta mafia china

Fueron arrestados dentro de una operación contra la inmigración ilegal y los tres quedaron en libertad tras prestar declaración.

Dos funcionarios de la Policía Local de Zaragoza y uno del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) fueron detenidos el pasado jueves por su presunta relación con una red que se dedicaba a facilitar contratos de trabajo y certificados de empadronamiento falsos a inmigrantes chinos para regularizar su situación en España.


Dos de ellos quedaron en libertad el mismo jueves, mientras que el tercero -policía local- lo hizo el viernes tras prestar declaración ante el juez de guardia. Su arresto está relacionado con una operación abierta en diciembre de 2012 por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrifd) de la Jefatura Superior de Aragón. Hasta la fecha había imputadas veinte personas por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina, pertenencia a grupo criminal y falsedad. Todas son inmigrantes de nacionalidad china, salvo una que es de origen española. Pero los agentes no se quedaron ahí, ya que creían que la red podría haber contado con la colaboración de algún funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, e incluso, con información privilegiada de algún policía. La detención de los tres funcionarios el pasado jueves parece confirmar que sus sospechas eran ciertas.


Los dos agentes de la Policía Local son veteranos en el Cuerpo y ahora prestaban servicio en la unidad de Barrios Rurales, aunque han pasado por otros destinos, como la unidad de vigilancia ambiental incluso de escoltas, como publicó ayer El Periódico de Aragón. Las imputaciones que pesan sobre ellos son de falsedad documental y uno de ellos fue interrogado sobre su papel en la contratación de dos mujeres chinas como empleadas de hogar.


Respecto al funcionario del CNP, pertenece a la Brigada de Seguridad Ciudadana. La Jefatura Superior se negó este viernes a facilitar cualquier tipo de información sobre su detención y sobre la investigación que desarrolla la Ucrifd. Mientras, la Policía Local aseguró que desconoce por completo esta operación y las imputaciones que recaen sobre sus dos agentes. No obstante, fuentes de este cuerpo aseguraron que les abrirán sendos expedientes disciplinarios.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)