Zaragoza
Suscríbete por 1€

CHA cree que el Gobierno de Aragón está "desmantelando" el medio rural

Representantes de CHA han pedido que se frenen los recortes en educación.

José Luis Soro, en las Cortes
CHA critica el "tufillo" de la exposición 'La Corona de Aragón: Historia y Arte'

Chunta Aragonesista ha sostenido que el Gobierno aragonés está "desmantelando" el medio rural y ha pedido que se frenen los "recortes" en educación, sobre todo en las plantillas.

Así lo han indicado, en una rueda de prensa este sábado en la sede de Chunta en la capital aragonesa, el presidente de CHA, José Luis Soro, y el diputado en las Cortes, Gregorio Briz, tras mantener una reunión con los alcaldes de las localidades zaragozanas de Gallur, Antonio Liz; Villamayor, José Luis Montero; Ricla, Francisco Romeo, y Fuendejalón, Antonio García, entre otros.

El diputado y portavoz en Educación de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha opinado que el Ejecutivo autonómico está "desmantelando" el estado de bienestar con sus "recortes", y ha agregado que la educación es "un pilar básico".

En este punto, ha relatado que la consejera de Educación el Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, está tomando "una serie de medidas" que ayudan a ese "desmantelamiento". "Este año, plantea la reducción de 219 plazas en la plantilla orgánica, algo que va a significar pérdida de 104 profesores en Zaragoza ciudad y provincia", ha especificado.

Pérdida de aulas

Briz ha apuntado que esta situación provocará "la pérdida de aulas", tanto en el medio rural como en la capital aragonesa. De esta forma, ha subrayado que en Aragón el próximo curso van a desaparecer 51 aulas, "esto ya está casi demostrado", de las que 26 pertenecerán a Zaragoza.

"Lo que significa que un aula de cada una de las localidades de estos alcaldes --con los que CHA ha mantenido un encuentro este sábado-- desaparecerá, en el caso de Villamayor dos, habrá menos medios, menos recursos y menos profesores", ha matizado.

Asimismo, ha explicado que el recorte de las plantillas se realizará "antes de que se conozca la demanda de puestos escolares, que se produce en abril, por lo tanto, si antes se guardaban una serie de plazas para los alumnos que llegaban ya iniciado el curso, en este momento no las habrá, por lo que las ratios de las aulas subirán".

El diputado de Chunta en las Cortes ha añadido que, en los dos últimos años, también ha habido recortes en "becas de comedor" y de "material curricular". "Estamos en una situación en la que el medio rural cada vez tiene más dificultades, lo que va a significar un incremento de la despoblación".

"La consejera de Educación no tiene voluntad de cambiar la política. Pero el desmantelamiento de la escuela en el medio rural significa una pérdida de derechos fundamentales para los ciudadanos; la igualdad de oportunidades está recogida en la Constitución, para el medio rural y para el urbano", ha incidido.

En este contexto, CHA ha solicitado que haya mayor dotación presupuestaria para Educación, que se eliminen los recortes de plantillas y la temporalidad.

Plantillas

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, ha aclarado que las plantillas de profesores en algunas localidades, como la suya, "ya están disminuidas".

"No sabemos si este ajuste, en el que hablan de un aula menos, va a suponer disminuir esa plantilla que ya lo está", ha enfatizado Liz, al tiempo que ha informado de que también les han afectado, "de forma muy notable", los recortes en "becas de comedor".

"Estamos hablando de pueblos donde tenemos un 30 por ciento de alumnos inmigrantes o con especiales dificultades", ha recordado el alcalde de Gallur.

"Ensañándose" con el medio rural 

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "ensañándose" con el medio rural. "Los pueblos necesitan políticas de discriminación positiva en todos los ámbitos, pero lo que está desarrollando son políticas antipueblos".

Por ello, ha considerado que se está volviendo "un reto" seguir viviendo en los pueblos y que la educación "va a volver a los años 50".

También ha hecho referencia a la Ley de Administración Local, impulsada por el Gobierno central y que "arrebata" competencias a los ayuntamientos, "hay servicios que asumían y que ahora nadie prestará".

Etiquetas