El PP de Mallén recurrirá ante el Supremo la condena al alcalde Antonio Asín

Asín ha sido condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa y ha quedado absuelto de los restantes delitos que se le imputaban.

El alcalde de Mallén, Antonio Asín (Archivo)
El alcalde de Mallén se muestra "muy tranquilo" y dispuesto a colaborar con la Justicia
OLIVER DUCH

El Partido Popular de Mallén recurrirá a la sala segunda del Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que condena al alcalde de esta localidad zaragozana y diputado provincial, Antonio Asín, como autor de un delito de prevaricación administrativa, a la pena de siete años de inhabilitación especial para los cargos públicos de alcalde y diputado, que ostenta en la actualidad.


Asín ha quedado absuelto de los restantes delitos que se le imputaban y también ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante el Supremo. Además, para informar de este proceso a sus vecinos, se reunirá con ellos este sábado, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura.


El abogado José María Viladés, que ha ejercido la acusación popular en este caso en representación del PP de Mallén, ha confirmado que la sentencia de la Audiencia Provincial se recurrirá al apreciar que en los hechos probados "se reconocen la mayoría de los hechos que son objeto de este procedimiento y por el que pedíamos su condena".


Viladés ha detallado que "la base de la sentencia absolutoria para la mayoría de los acusados es, según la Audiencia, que la venta de parcelas por la sociedad urbanística municipal a Agrovalle estaba sujeta a derecho mercantil, pero nosotros no estamos de acuerdo porque la sociedad actuaba sujeta a derecho administrativo", al incluir entre sus miembros al alcalde y a otros representantes municipales.


Asimismo, ha advertido de que el texto deja al alcalde de Mallén "como el tonto del pueblo" que no se dio cuenta del engaño "y con el tema de las facturas en la papelería estamos en lo mismo". Al respecto, ha detallado que "estamos hablando de caudales públicos y parece que son almas de la caridad porque han sido absueltos y que los malos son los del PP por denunciar" esos hechos.


"Es inadmisible que encima de que a un señor lo condenan y los hechos probados reconocen" lo ocurrido, "luego salgan diciendo que son almas caritativas" y Asín, además, "dice que es un hombre honrado y que el problema es administrativo, con dos facturas, pero no es así, como alcalde ha hecho pagos con pleno conocimiento de que no debía", porque el secretario así se lo había advertido, ha recalcado Viladés.


En este mismo sentido, ha lamentado el "calvario" por el que han pasado los vecinos del municipio y ha señalado que la sociedad urbanística municipal lleva desde junio en concurso de acreedores, de modo que a los ciudadanos que acudan este sábado al acto del alcalde "les animo a que pongan su dinero para pagar ese roto", ha concluido.