Asín se reunirá con sus vecinos para explicar el recurso a su inhabilitación

Antonio Asín.
La Policía considera que Asín favoreció «sin ningún tapujo» a sus socios en Mallén 3.000

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, mantendrá un encuentro con sus vecinos para explicarles su decisión de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le ha condenado, comoautor de un delito de prevaricación administrativa, a la pena de siete años de inhabilitación especial para los cargos públicos de alcalde y diputado provincial, que ostenta en la actualidad.

Absuelto del resto de delitos que se le imputaban

Asín ha quedado absuelto de los restantes delitos que se le imputaban y ha anunciado esta semana que recurrirá la decisión judicial ante la Sala 2 del Tribunal Supremo. Para informar de este proceso a sus vecinos, se reunirá con ellos este sábado, a las 18.00, en la Casa de Cultura.

Tranquilo por la resolución judicial

Antonio Asín ha asistido este miércoles al pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza y ha subrayado de nuevo, en declaraciones a los medios de comunicación, que se encuentra "satisfecho y muy tranquilo" por la resolución judicial que "ha dicho que en Mallén no había corrupción".


"Ha sido un caso muy sonado" y ha estado "soportando durante cinco años los titulares y, a bombo y platillo, el tema de la corrupción", ha lamentado, para insistir en que finalmente "se ha hecho Justicia y se ha visto claramente que esto se ha quedado reducido a dos facturas por trabajos realizados, una de 10.000 y otra de 19.000 euros", por lo que su satisfacción "es enorme".

Las palabras de Lambán

Respecto a las declaraciones del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien este martes ha resaltado que la sentencia constata que Asín "jamás ha incurrido en corrupción alguna", el alcalde y diputado provincial ha indicado que "es de agradecer que se reconozca desde el partido en el que llevo tantísimos años militando mi inocencia y mi honradez".


No obstante, ha afirmado que "en estos momentos mi cabeza está en que el recurso se resuelva cuanto antes y llegar a tener la solución definitiva".

Respeto a la Justicia

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha manifestado que "respeto profundamente" las decisiones de la Justicia y ha rechazado realizar valoraciones sobre este caso, al apuntar que "ni efectué manifestación con anterioridad, ni lo haré en estos momentos". En todo caso, "ahí está la sentencia y cada uno sabrá lo que tiene que hacer", ha aseverado.


Antonio Asín es alcalde de Mallén desde hace 17 años y formaba parte del Partido Socialista, que lo expulsó de sus filas en octubre de 2012 por su imputación en este caso. También fue expulsado del grupo provincial Socialista en la DPZ, si bien Asín ha mantenido su cargo como diputado provincial.