Apudepa acusa a la DGA de actuar como "agente urbanístico" en Averly

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

El representante de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Carlos Bitrián, ha afirmado que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha actuado "como un agente urbanístico" en la antigua fundición Averly, protegida parcialmente por el Ejecutivo autónomo y parte de cuyos terrenos son propiedad particular y podrían destinarse a la construcción de viviendas.


Bitrián ha informado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, de la posición de Apudepa ante este proyecto, solicitando que sea catalogado en su totalidad como Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar que la "catedral" del patrimonio histórico industrial aragonés se destine a otros usos.


El representante de la entidad ha señalado que "existe un consenso total en la comunidad científica y la esfera cultural en pro de la preservación integral de la factoría Averly" y ha dado cuenta de los informes llevados al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ante el que la asociación ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno regional de proteger sólo una parte de la fundición. También ha mencionado que 150 doctores y 60 catedráticos del mundo de la cultura han firmado un manifiesto de apoyo.


Bitrián ha aseverado que la misma técnico que elaboró el informe de catalogación parcial de Averly escribió en 2011 un artículo científico en el que "llega a conclusiones diametralmente opuestas".


Ha dicho que hay "fuertes presiones que no se restringen a las instituciones, sino que van más allá para lograr el derribo de Averly". El representante de APUDEPA ha lamentado que "siempre que existen negocios inmobiliarios las presiones a las administraciones son constantes".


Asimismo, se ha quejado de que la Dirección General "ignoró informes de los especialistas" y ha protegido menos de un tercio del total, haciendo una "dejación de funciones que le corresponden para la salvaguarda del patrimonio cultural".


Carlos Bitrián ha exigido el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, que establece que los bienes más relevantes serán declarados BIC y ha apelado a la "especial sensibilidad" que exige la Ley.

Línea "arbitraria"

La línea con la que se ha delimitado la zona a proteger y la de uso particular --inmobiliario-- es "arbitraria", ha continuado el portavoz de la asociación, quien ha mencionado los informes de expertos como Miguel Ángel Álvarez Areces, que alude a la "autenticidad" del conjunto y el director del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, Eusebi Casanellas, que considera que Averly es una "reliquia".


También se ha referido a la opinión del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, quien resalta el carácter "excepcional" de la factoría para la memoria industrial de Aragón y el catedrático de la UZ Carlos Forcadell, que anima a preservar las instalaciones.


Otros informes son los de la directora del Departamento de Historia del Arte de la UZ, Ascensión Hernández, que estima que el valor de Averly es de ámbito español y europeo y el arquitecto Alberto Humanes, quien dicho que es "la catedral por antonomasia de la primera industrialización en España". Ha mencionado el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zaragoza (FABZ).


En este asunto se muestra "la oposición entre dos modelos", el productivo e inmobiliario por un lado y el cultural por otro. Bitrián ha advertido de que Zaragoza está llena de solares sin edificar.

Protección integral

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha solicitado la protección integral de la antigua fundición y ha anunciado que defenderá una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes de este jueves en este sentido. Ha instado al Gobierno a iniciar un nuevo expediente para catalogarlo como BIC.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que también presentará una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria para abrir un "cauce parlamentario" que permita debatir sobre el tema, ha aseverado que la antigua factoría es una "joya arqueológica e industrial". Ha avisado de que "todas las desavenencias" favorecerán "la piqueta".


En representación del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha recordado que "los intereses no son de 2013 ni de este Gobierno", sino que ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza aprobado en 2001 y modificado en 2006 se acordó la protección parcial de la antigua fundición. "Estoy de acuerdo con la importancia de Averly" pero ahora se trata de "buscar soluciones" en un momento en el que "no hay recursos".


La parlamentaria socialista, Ana Cristina Vera, ha exigido al Gobierno de Aragón que "reflexione" y tenga en cuenta todos los planteamientos que les ha trasladado APUDEPA para replantearse la catalogación "independientemente de lo que el Juzgado pudiera decir". En todo caso "lo importante es el diálogo y el acuerdo", ha dicho Vera, instando al Gobierno a negociar.


El parlamentario del PP, Ramón Celma, ha estimado necesario actuar con equilibrio y ha resaltado que ha sido este Gobierno el que ha protegido parte de Averly. Ha reconocido la "incuestionable posición histórica" de las instalaciones "y lo que supuso" en el conjunto de España.