Dos altos cargos declaran por el caso Caladero

Declararán Pilar Valdivia, de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y Pedro Colás, exdirector financiero de Plaza.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, tomará declaración este lunes, a partir de las 10.00, a la actual directora de empresas participadas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Pedro Colás, quienes están imputados por una presunta prevaricación administrativa en el caso Caladero.


El pasado 22 de enero prestaron declaración, con la misma imputación en este caso, el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, y el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Santiago Coello, en el mismo Juzgado.


La juez investiga el sobrecoste de 3,31 millones de euros de la construcción, en terrenos de Plaza, de una nave industrial, que levantó la sociedad pública Plaza Desarrollos Logísticos (PDL), instalación que arrendó la empresa agroalimentaria Caladero.


Los cuatro imputados desempeñaron funciones de administradores mancomunados de la sociedad pública PDL, constituida en 2007, en la construcción y el arrendamiento de la nave a Caladero.


El Tribunal de Cuentas detectó las presuntas irregularidades, que aparecen en el informe del órgano fiscalizador correspondiente a las cuentas del Gobierno de Aragón y sus empresas públicas en 2008 y 2009. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas remitió este informe al juez decano de Zaragoza, que decidió abrir diligencias.


Una vez comenzó la instrucción, la Fiscalía de Zaragoza pidió -y se incorporó al expediente judicial- la certificación del registro mercantil de todos los asientos de Plaza Desarrollos Logísticos, el contrato original de construcción de la nave de Caladero, así como el modificado y el complementario, junto con las actas provisional y definitiva de recepción de la obra, y que se citara a declarar a Escó, Coello, Pilar Baldivia y Pedro Colás, lo que la juez concedió.