Se dispara la demanda para cursos de costura de la Casa de la Mujer de Zaragoza

Los cursos de costura son los más demandados, con casi un tercio de las 1.917 solicitudes. Le siguen los de iniciación a la informática.

Casa de la Mujer
Se dispara la demanda para cursos de costura de la Casa de la Mujer
Oliver Duch

Los cursos de costura acaparan un tercio de las solicitudes de la oferta de formación de la Casa de la Mujer (587 de 1.917). El curso de "Costura básica y creativa" ha tenido 458 peticiones para 12 plazas. Y 129 personas se han apuntado al de "Costura avanzada", también para 12 plazas. La gran mayoría de las solicitantes son mujeres, pero también se han inscrito hombres.


En total, 1.917 personas se han preinscrito para un total de 369 plazas en 29 cursos gratuitos. El número de preinscripciones ha disminuido respecto a convocatorias anteriores, coincidiendo con una menor oferta y la supresión de los cursos ocupacionales (como cajera, operaria de logística o vigilante de seguridad), tradicionalmente los más atractivos.


La Casa de la Mujer ha vuelto a ofertar cursos de costura con la crisis, porque permiten una salida laboral. En la anterior convocatoria, en septiembre de 2013, el curso de "Iniciación a la modistería" tuvo 239 solicitudes y el de "Costura avanzada", 74.


Por áreas, los cursos de formación asociada al empleo (informática, redes sociales, costura) han tenido ahora 1.309 solicitudes; los de desarrollo de habilidades para las relaciones laborales personales (para mujeres que quieran mejorar su autoestima o su empleabilidad), 473; y los de promoción de la igualdad (como prevención de la violencia de género o desarrollo del liderazgo femenino), 135.


Tras los cursos de costura, los más demandados han sido los de "Iniciación a la informática y Word". En total se ofertaban cuatro cursos y 24 plazas de este tema, y se han recibido 260 solicitudes. Otros cursos relacionados con la informática también han tenido mucha demanda, como "Iniciación a informática, navegación y correo electrónico" (101) y "Excel grado medio" (98). Los dos cursos de "Manejo de las emociones" han sumado 128 solicitudes para 36 plazas.


Tras el periodo de inscripciones (los días 5 y 6 de febrero), los interesados pueden ver las listas de solicitantes en la Casa de la Mujer y en la web municipal. Y el próximo 13 de febrero, a las 10.00, se celebrará un sorteo en el salón de actos de la Casa de la Mujer para los cursos que han tenido exceso de demanda (prácticamente todos). Los resultados se harán públicos ese mismo día y las matrículas se podrán realizar los días 17 y 18 de febrero.