Manifestación sin identificación contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Derechos Civiles 15m defiende la libertad de expresión y protesta social sin ser identificado.

La mayoría de manifestantes iban sin documentación como gesto reivindicativo.
La mayoría de manifestantes iban sin documentación como gesto reivindicativo.

El grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza se ha reunido este sábado frente a la Delegación del Gobierno para mostrar el rechazo social frente a la reforma del Código Penal y el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Además, se ha invitado a todos los ciudadanos a acudir sin documentación, como gesto reivindicativo.


Este colectivo considera que la reforma del Código Penal criminaliza la libertad de expresión y la protesta social, convirtiendo el mero hecho de apoyar o difundir una manifestación en posible delito, y agrediendo así a los derechos y libertades de la mayoría de las personas.


Denuncian los últimos despliegues, a su juicio desmesurados, con los que la policía ha seguido cualquier tipo de manifestación, las trabas que la Delegación del Gobierno impone en alguna ocasión para aprobar las concentraciones o reivindicaciones y las identificaciones masivas realizadas por la policía y que en alguna ocasión acaban en multas.


"Los amplios despliegues policiales de los últimos fines de semana y la política represiva, en general, intentan desviar la atención del malestar social causado por la crisis y que solo puede resolverse con unas políticas sociales justas", aseguraba Julio Augusto, miembro del grupo de Derechos Civiles.


Augusto destacaba el carácter reivindicativo del acto que no ha sido comunicado previamente a la Delegación del Gobierno porque consideran que esta limita el derecho a la manifestación y la libertad de expresión con burocracias que tardan un mínimo de 15 días o rechazando los recorridos previstos.


Además, muchos de los asistentes han decidido ir sin documentación para evitar así "identificaciones masivas que terminen con multas". "En ocasiones, en actos tranquilos, la policía nos ha pedido la documentación y, posteriormente, nos han llegado multas de 300 euros alegando alteración del orden público", relataba Julio Augusto.