Zaragoza

Más de 800 niños para 325 plazas de 1º de Infantil en los nuevos barrios de Zaragoza

Dos de cada tres niños de primero de Infantil no tendrán la posibilidad de ir a un colegio público cercano a su casa en los barrios del sur.

Educación solicita tres parcelas de los barrios del sur para uso escolar

La presión demográfica de los barrios del sur aumenta. Si este curso los problemas de escolarización se reflejaron sobre todo en Rosales del Canal porque 62 niños no cupieron en el colegio en un primer momento, el septiembre que viene se prevé conflictivo.

En el curso 2014/15 habrá que afrontar que los niños fruto del 'babyboom del sur' de 2011 habrán alcanzado la edad para empezar el colegio. Solo en Valdespartera son 517 los chavales en esa situación, mientras que en Rosales del Canal son 172, en Arcosur 35 y en Montecanal, aunque no tienen datos concretos porque se niegan a pagar por ellos, se figuran que la cifra se asemejará a los 95 que quisieron empezar el colegio el curso pasado.

Incluso sin contar los niños de Montecanal, serían 724 los críos a los que les tocará conseguir plaza en primero de Infantil. Actualmente hay dos colegios en Valdespartera con tres vías cada uno, uno en Montecanal con otras tres vías y otro en Rosales del Canal, que este año estrenará su cuarta vía. Un total de 13 vías que se materializan en 325 plazas para primero de Infantil a distribuir entre unos 800 niños. Prácticamente dos de cada tres no tendrán la posibilidad de estudiar en un centro público cercano a su casa.

¿Es un derecho?

Desde Educación restan importancia a las llamativas cifras al matizar que de esos 800 niños, muchos se escolarizarán en centros cercanos a los trabajos de sus padres y otros irán a colegios concertados o privados por elección de sus progenitores. "Es totalmente imposible que todos los niños vayan a colegios públicos en su propio barrio", zanjaban este martes desde la consejería.

Yolanda Ibáñez, presidenta de la asociación de vecinos Montes de Valdespartera, expresaba la opinión contraria, mostrándose partícipe de que todo padre tenga la opción de llevar a su hijo a la escuela pública.  "No entendemos cómo se manda a vivir aquí a la gente joven sin prever que habrá que facilitar estos servicios. El año pasado no actuaron hasta que no oyeron ruido en Rosales del Canal. Este año haremos ruido aquí si no nos dan una solución para los 367 niños que no podrán optar a una plaza".

Efectivamente, el año pasado fue la guerra emprendida por los padres de los 67 niños sin plaza en el CEIP de Rosales del Canal lo que consiguió que Educación cediese en mayo a aceptar a 25 niños más por curso en ese centro y a ampliar el Plan de Infraestructuras para incluir un nuevo colegio en la zona sur (que en teoría estará listo para el curso 2015/16).

A por el colegio

En las últimas semanas estos barrios han empezado una carrera por separado, con diversos actos, cartas al Justicia y reuniones con Educación, para exigir que el nuevo centro se ubique en su zona de influencia. En su defecto, piden más vías en sus centros educativos o más colegios en sus barrios. Los representantes de la Consejería de Educación se han reunido ya con los vecinos de Arcosur y los padres de Rosales del Canal y ahora es Valdespartera quien exige un encuentro urgente. 

Montecanal, por su parte, pide "parar esta competición" y propone una reunión conjunta que implique a los cuatro barrios y a Educación para buscar la solución adecuada. "No podemos entrar en una guerra de barrios. Los datos reflejan que se necesitan colegios, pues vamos a sentarnos todos y a ver dónde tiene más sentido ubicarlos", ruega por su parte Rosa Burgos. La presidenta de la asociación de vecinos de Montecanal añade que el curso pasado ya fueron 20 los niños que se quedaron sin plaza en el colegio de Montecanal.

Suponiendo que el futuro colegio abra sus puertas en septiembre de 2015, ese año habrá 400 plazas públicas de primero de Infantil en la zona sur. Teniendo en cuenta que en 2012 nacieron 557 niños solo en Valdespartera y 144 en Rosales del Canal, seguirá habiendo muchas familias sin opción de escolarizar a sus hijos en un centro público cercano a sus casas.

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