Santa Águeda en Zaragoza, jornada dulce y devota

Las Teticas de Santa Águeda y las iglesias en las que se conservan las reliquias han sido las claras protagonistas de la jornada del día de la Mujer.

Teticas de Santa Águeda
Teticas de Santa Águeda

¿Qué tienen en común una inglesa, una madrileña y dos zaragozanas? Pues que desde hace 6 años el 5 de febrero realizan su visita anual a la Iglesia de San Cayetano, en la plaza del Justicia de Zaragoza. Gloria, Helen, Esperanza y Mari Carmen llevan "unos cuantos años viniendo en cuadrilla y después nos iremos a comer por ahí y a tomar café al Plata", explica Gloria, vecina de la capital aragonesa.


Como ellas han sido cientos de mujeres las que se han acercado a los dos templos zaragozanos que contienen reliquias de Santa Águeda: la Iglesia de Santa Isabel de Portugal -también conocida como San Cayetano- y la parroquia de Nuestra Señora del Portillo, para celebrar el día de la Mujer. Dolores y Santidad llevan siguiendo esta tradición más de 40 años: "venimos para que la santa nos protega los pechos", asegura Santidad, "y por la tarde marcharemos con las amigas a merendar a Los Espumosos y a dar una vuelta", añadía. Rosa Mari, quien afirma que lleva cumpliendo con la cita "toda la vida", también ha decidido acercarse hasta la plaza del Portillo, en su caso "para pedir por mi hija". 


En las puertas de la parroquia varias mujeres de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) repartían lazos blancos. "Venimos todos los años para recaudar dinero para la asociación", explicaba Aurora Gutierrez.. En total, son 37 voluntarias -divididas en ambos lugares de culto- las que participan en esta festividad. 


En el interior de la Iglesia del Portillo, a la izquierda se situaba una fila, en su mayoría formada por mujeres, que esperaban para besar la reliquía de Santa Águeda, -el cráneo de la santa-, preservado por Ángela y Manolita. "La gente viene en busca de protección siguiendo su fe, sobre todo de cáncer de mama", explica una de ellas. "Han venido muchas mujeres, y hombres también. Si no puede venir la señora viene él y le lleva la estampita", añadía. Es el caso de Julio, de 82 años, que lleva acompañando a su mujer al templo "desde que me jubilé", aseveraba. "Venimos a pedir protección para toda la familia", añadía Rosa, su esposa. A la derecha del templo se encuentra la imagen de la santa, rodeada de decenas de personas que realizaban sus plegarias con afán. 


En esta parroquia se han desarrollado varias misas, "una cada hora", como explica Eugenia, organizadora del acto. "Estamos encantadas porque han venido en torno a 1.000 personas a lo largo de la mañana y vemos que hay mucha fe y porque es nuestra patrona, la patrona de las mujeres", afirmaba. Por la tarde habrá misa hasta las 20.00 horas. 


En pleno casco histórico se ubica la otra iglesia que contiene reliquias de Santa Águeda, se trata de San Cayetano, donde se encuentra un trozo de tela que perteneció a una prenda de la patrona. A la derecha se encuentra la mesa en la que "se pueden adquirir velas y cantos de Santa Águeda", una especie de bizcocho que previamente se ha bendecido en la misa de la mañana. Así lo explica David, que lleva participando como voluntario toda la vida, acompañado de varias mujeres de la cofradía de Santa Águeda. 


Hasta esta iglesia se han acercado "más de 500 mujeres" solo por la mañana, explicaba Marina Salazar, voluntaria de AMAC-GEMA, que aseguraba que "este año han habido más afluencia y hay muchas más velas que el año pasado a estas horas". Justo en el lado contrario de la parroquia decenas de velas alumbraban los pies de la Santa. "Es algo que merece la pena venir a ver porque es una preciosidad", opinaba Salazar. 


Una dulce tradición


Otro de los símbolos de esta festividad es 'La Tetica de Santa Águeda' o 'La Reliquia de Santa Águeda', un bollo relleno de crema y cubierto de chocolate que se corona con una guinda. En Zaragoza, los había para todos los gustos y bolsillos. En el Panishop de Conde Aranda se han vendido más de 50 pasteles esta mañana. "Ha empezado flojito pero se ha ido animando poco a poco", aseguraba Carmen, la dependienta. Aquí, cada reliquia costaba 4,50 euros. 


Cerca de San Cayetano, al lado del Mercado Central, se encuentra la tradicional Pastelería Tupinamba donde los bollos estaban a 3,85 euros o a 7,85, según tamaño. Hasta el establecimiento se han acercado "las clientas de todos los años", puesto que, como lamentaba la dependienta, "Las tradiciones se van perdiendo". Una de las compradoras fijas que no se ha saltado la cita ha sido la cantante y cupletista zaragozana Corita Viamonte: "Santa Águeda es una cita fija, hoy mandamos las mujeres y creo que es una tradición que no debe perderse", aseguraba. 


La pastelería Fantoba es otra de las más visitadas en esta fecha. "No hemos parado de sacar reliquias en toda la mañana" explicaba Silai, la dependienta. Aquí hay dos opciones, la pieza grande, de nata y trufa, a 15 euros la unidad, o la 'tetica individual", rellena de crema pastelera, que cuesta 3 euros. Una jornada festiva en la que los dulces han sido los claros protagonistas en los hogares zaragozanos