Ocho empresas muestran su interés por los terrenos de Kimberly Clark en Calatayud

El Consistorio confía en que en las próximas dos semanas se concrete alguna oferta que genere al menos 40 puestos de trabajo.

Calatayud trata de recuperarse del cierre de Kimberly-Clark
El cierre de industrias agrava la crisis del medio rural aragonés
ARCHIVO

El cierre de la planta de Kimberly Clark el pasado verano dejó en la estacada a más de dos centenares de trabajadores de Calatayud y su entorno. Una marcha que dejó un importante hueco en el mercado laboral de la comarca y que ahora podría subsanarse en buena medida.


Hasta ocho empresas han visitando, a lo largo de los últimos meses, los terrenos de la factoría (ahora sin maquinaria). Se trata de firmas de diversos sectores y áreas, como la automoción, el reciclaje, la producción de envases e, incluso, de pañales -el mismo producto que fabricaba Kimberly Clark-.


La empresa anunció en julio la cesión gratuita de los terrenos al municipio, si bien ésta no se completó hasta el pasado mes de noviembre ya que hasta entonces no se habían terminado de desmontar las máquinas y el resto del mobiliarios.


Los meses posteriores sirvieron para dar a conocer el inmueble a ocupantes potenciales. El Ayuntamiento se puso en contacto con los departamentos de Economía y de Industria del Ejecutivo aragonés para encontrar el mayor número de interesados.


Finalmente, el pasado viernes se hizo público el pliego de condiciones para hacerse cargo de la fábrica por un período de 5 años (que posteriormente se podrá ampliar otro lustro si lo consideran oportuno las partes).


El alquiler máximo anual que abonará la empresa que gane el concurso público será de 100.000 euros, si bien el Ayuntamiento ha planteado la fórmula de bonificación del arrendamiento que habitualmente aplica a las sociedades que alquilan un espacio municipal: cuantos más puestos de trabajo se generen, menor será el dinero a abonar.


Desde el Consistorio confían en que se concrete alguna de las ofertas -al menos una ha confirmado verbalmente que participará en el concurso que concluirá el próximo día 17- y en que se generen más de 40 puestos de trabajo.