Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La Casa de la Mujer suprime sus cursos ocupacionales por la ley de reforma local

Este miércoles comienza la inscripción para sus cursos de formación, que ya no incluyen los directamente orientados al empleo.

Inscripciones en la Casa de la Mujer en 2013
La Casa de la Mujer suprime sus cursos ocupacionales por la ley de reforma local
Oliver Duch

La Casa de la Mujer ya no ofrece sus cursos ocupacionales, los más directamente orientados al empleo (como cajera, conductora de autobús, carretillera o vigilante de seguridad), por incompatibilidad con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este miércoles se abre el plazo de inscripción para el resto de cursos de formación, que incluyen temas como costura, informática y prevención de la violencia de género.

Los cursos ocupacionales de la Casa de la Mujer (llamados en años anteriores "de capacitación profesional") han sido tradicionalmente los más demandados y han facilitado la incorporación al mercado laboral de cientos de mujeres. Pero la entrada en vigor de la nueva ley de la administración local, que recorta las competencias de los ayuntamientos, impide ahora el desarrollo de estos cursos, según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En los últimos años, los cursos de la Casa de la Mujer han sufrido algunos recortes por motivos presupuestarios. En 2012 se pospusieron los cursos ocupacionales y se ofrecieron más tarde. Ahora no está claro si estos cursos se podrán volver a impartir. Depende de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón sobre el reparto de competencias y su financiación, según señalan fuentes municipales.

Los cursos de la Casa de la Mujer se convocan dos veces al año. En la última convocatoria, en septiembre de 2013, los cursos de capacitación profesional fueron los más demandados, con casi diez solicitudes por plaza (1.174 peticiones para 198). Entre los cursos más populares estaban los de cajera/o y operaria de logística.

Ahora, informática y costura

Ahora, la Casa de la Mujer ofrece 29 cursos con 369 plazas. Están repartidos en tres áreas: formación asociada al empleo (distintos cursos de informática, redes sociales y costura); desarrollo de habilidades para las relaciones laborales (como manejo de las emociones, superar la separación de pareja o control del estrés), y promoción de la igualdad (prevención de la violencia de género, potenciar el liderazgo femenino o diseño de proyectos sociales con perspectiva de género). Desde el Ayuntamiento señalan que se ha intentado, dentro de lo posible, mantener los que más demanda tenían, como los de costura.

El número total de plazas se ha reducido respecto a las convocatorias del año pasado: en septiembre se ofrecieron 47 cursos y 650 plazas, y en febrero, 44 cursos y 723 plazas. Todos los cursos son gratuitos y algunos se ofrecen también a hombres (como costura básica y avanzada, comunicación interpersonal o el cuento como transmisor de valores).

La inscripción se realizará este miércoles y jueves, tanto en la Casa de la Mujer (de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00) como 'online' a través de la web municipal. Algunos cursos de informática requieren una prueba previa, que se realizará el día 11 de febrero. El sorteo para los cursos con exceso de demanda se realizará el 13 de febrero, a las 10.00, en la Casa de la Mujer. Las matrículas se realizán los días 17 y 18 de febrero.

Etiquetas