Manos Unidas hará una colecta contra el hambre

Este domingo día 9 la organización celebrará la campaña en toda España.

 La organización Manos Unidas pondrá en marcha en 2014 la campaña "Un mundo nuevo, proyecto común" con el objetivo de fomentar una asociación mundial para el desarrollo, dentro de la que realizará una colecta contra el hambre el próximo domingo día 9 de febrero.


La campaña ha sido presentada este martes en la capital aragonesa por el delegado diocesano en Zaragoza de Manos Unidas, Gonzalo González Churiaque, en un acto presidido por el arzobispo Manuel Ureña, quien ha señalado antes del mismo a los medios de comunicación que es necesario concienciar a la sociedad de un gran desafío, que "hay que barrer el hambre en el mundo".


Esta es una de las dos ideas que tiene desde su fundación Manos Unidas, ha agregado Ureña, al tiempo que ha dicho que, aunque se ha adelantado mucho en la concienciación de que hay hambre en el mundo, el pobre sigue existiendo y el hambriento también.


Según el arzobispo, el segundo objetivo de este movimiento es pasar a la acción y, por ello, todos los años se celebra una colecta, en este caso el domingo 9 de febrero, para acometer proyectos de desarrollo en el tercer mundo que contribuyan a la desaparición del hambre.


En este sentido, Manos Unidas invita a participar el próximo viernes 7 de febrero en el Día del Ayuno Voluntario, un gesto especial en solidaridad con los 842 millones de personas que sufren hambre, cada día, en el mundo (12 por ciento de la población según la FAO).


Un día en el que esta organización presentará a la Virgen del Pilar la campaña, que tendrá su momento más importante, como cada año, el segundo domingo de febrero cuando se celebrará en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas.


Con ese motivo, el próximo domingo tendrá lugar en la Basílica del Pilar una eucaristía, presidida por Manuel Ureña, en la que se realizará una colecta destinada a Manos Unidas, su misión y proyectos.


La delegación de Zaragoza se ha comprometido durante este año 2014 a apoyar y financiar 16 nuevos proyectos en India, Camboya, Bennin, Malawi, Madagascar, Zambia, Chad, Burkina Fasso, República Democrática del Congo, Burundi y Paraguay, así como a continuar con la ayuda a Filipinas para su reconstrucción.


El presidente delegado de Manos Unidas en Zaragoza ha explicado a los medios de comunicación que la crisis ha ralentizado todo absolutamente, e incluso algunas organizaciones no gubernamentales han dejado de apoyar algunos proyectos, pero ha dicho que hay que volver a activarlo.


En su campaña "Un mundo nuevo, proyecto común", la número 55, Manos Unidas hace una reflexión sobre el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio que fomenta "una alianza mundial por el desarrollo" y anima a lograr la fraternidad universal.


Así, desde esta organización de la Iglesia para la ayuda a los países más desfavorecidos que desarrolla más de 800 proyectos en todo el mundo, se recordará a lo largo de los próximos doce meses, que es necesario que los países ricos se unan a los más desfavorecidos en la lucha contra la pobreza.


Durante la campaña, que se celebrará en toda España a través de sus 70 delegaciones, se quiere animar a lograr una fraternidad universal entre todos los pueblos del planeta que haga posible un desarrollo verdaderamente humano.