La Máscara venció a las manzanas en Ateca

Los vecinos de Ateca celebraron un año más el día de San Blas con la subida a su cerro este lunes.

La Máscara de Ateca tuvo que soportar el lanzamiento de manzanas
La Máscara venció a las manzanas en Ateca

La Máscara de Ateca consiguió un año más subir al cerro de San Blas este lunes, a pesar de la lluvia de manzanas con las que los vecinos intentaron impedirlo. Eso sí, las aguas volvieron a su cauce como siempre y todos juntos volvieron a entonar la canción del Puente de Alcolea.


Los atecanos celebraron este lunes el día de San Blas, la segunda festividad más importante de la localidad. A las 11.30 se celebró la misa en la iglesa de San Francisco, a la que siguió la tradicional procesión hasta la ermita, en la que también participaron las majas de este año, Alba Aguilar, Nuria Hernández y Silvia Vicen.


Desde ella salió la Máscara, el bufón vestido con un traje a rayas rojas y amarillas cuyo objetivo es llegar hasta la cima del cerro de San Blas. Sin embargo, los niños de Ateca no se lo pusieron fácil: armados con manzanas intentaron evitar que alcance su meta. 


Aunque este personaje tenía, como siempre, su forma de defenderse. Un sable y una corbetera (un escudo metálico) le sirvieron para ganar la partida y llegar arriba. Allí llegó la reconciliación, en forma de corro y música, la la canción del Puente de Alcolea.