La Plataforma 'Basta de robos' de Épila pide la intervención del Justicia de Aragón

Desde la plataforma han transmitido al Justicia de Aragón la "grave" situación de "inseguridad ciudadana" y le han pedido que les ayude a encontrar una solución.

La Plataforma Epilense 'Basta de robos' se ha reunido este lunes con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para explicarle la "grave" situación de "inseguridad ciudadana" que viven los vecinos de la localidad zaragozana de Épila.


El presidente de la plataforma, José María Simón, ha explicado que solicitan al Justicia que intermedie con el Ayuntamiento para solucionar este problema y ha subrayado que "siempre que hemos acudido aquí --al Justiciazgo-- se nos ha atendido bien y algunas cosas se han solucionado".


Simón ha indicado que en este municipio "seguimos teniendo robos y estos dos últimos meses ha habido un repunte muy grave" y que afecta a todos los ciudadanos. Los ladrones se han llevado "de todo, gasoil, tuberías y lo más preocupante ahora son los tirones de bolsos en el centro del pueblo" a las personas mayores, ha advertido.


Además, "hay un problema social grave", con personas "que están ocupando casas ilegalmente" y que recurren a "enganches de agua y de luz ilegales, esas cosas se tienen que solucionar y cortarlas", ha aseverado.


El presidente de la plataforma ha asegurado que estos robos los perpetran personas que "viven ahí, la infraestructura de los ladrones está en Épila y el Ayuntamiento no dice nada, no se mueve, pero algo tendría que decir si la gente está ocupando casas ilegalmente".


Ante esta situación, ha manifestado que la Delegación del Gobierno ya ha incrementado la presencia policial "pero nos topamos con que el Ayuntamiento tiene funciones que realizar y no las lleva a cabo".


En busca de soluciones ante la "dejadez municipal"


Por ello, la plataforma se ha dirigido al Justicia para pedir su mediación y que requiera al consistorio "que cumpla con sus obligaciones, ya que hasta ahora no las está cumpliendo", ha recalcado.


A su salida de la reunión con el Justicia de Aragón, José María Simón ha relatado que García Vicente les ha dicho que "conocía parte de la situación y reconoce que hay dejadez municipal" ante este problema.


"La situación es preocupante y el Justicia nos ha dicho que hará todo lo posible" y, para ello, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Épila, y su alcalde Martín Llanas, y también con la Delegación del Gobierno en Aragón. García Vicente informará a la plataforma de estos encuentros a través del correo electrónico, ha apuntado Simón.


Ordenanza de convivencia


El alcalde de Épila, Martín Llanas, ha asegurado que comprende "perfectamente" la preocupación de los vecinos y las quejas al consistorio, dado que es la administración "más cercana" a los ciudadanos, si bien ha lamentado que "parece que el ayuntamiento tiene la culpa de todo y claro que tendremos nuestra parte de responsabilidad, pero no toda".


En su opinión, "Épila tiene un problema social con el que tiene que convivir" y, para ello, el consistorio ya está adoptando medidas y ha aprobado "una ordenanza de convivencia", intentando de esta forma "poner orden".


Llanas ha alegado que "tenemos robos, pero ni más ni menos que en el resto de la provincia" y ha defendido que Épila "es un pueblo en el que se puede convivir, con buenos servicios y que está atravesando la crisis mejor que otros municipios" gracias a su polígono industrial.


"Estamos haciendo lo que podemos y la Guardia Civil está colaborando y está muy activa", un trabajo por el que "estamos muy agradecidos", ha manifestado, para recordar que el problema de los robos "no es de ahora, tiene altibajos".


El alcalde ha sostenido que Épila "es un pueblo vivo y en el que merece la pena vivir", una localidad en la que "se puede salir a la calle y se convive perfectamente, ni más ni menos que lo que pasa en otros municipios de la provincia" y, ante los problemas, "estamos tratando de arreglar las cosas", ha concluido.