La peatonalización de Don Jaime sigue estancada

El Ayuntamiento encargará un estudio al Colegio de Arquitectos de Zaragoza para analizar la reforma.

Calle de Don Jaime
Don Jaime, un año de traspasos y aperturas

El Ayuntamiento de Zaragoza encargará un estudio sobre la peatonalización de la Calle Don Jaime I que abarcará aspectos sociales, urbanísticos y de movilidad que permitan realizar actuaciones para mejorar este entorno.


El estudio lo realizará el Colegio de Arquitectos de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, y no se han marcado plazos con la intención de que comprenda con detalle el máximo de parámetros para después adoptar una decisión.


Este es el acuerdo que han alcanzado representantes del Gobierno de Zaragoza en una reunión que han mantenido con varios colectivos vecinales para afrontar la propuesta del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, de peatonalizar esta céntrica calle.


A la reunión ha asistido el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco; la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera; y el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, además de portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso.


Entre los colectivos vecinales han acudido el presidente de la Asociación del Entorno de Comerciantes de Don Jaime I, Óscar Sanz; el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Javier Rodríguez; el presidente de la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, Alejandro Aznar; y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Magdalena, David Arribas; junto al decano del Colegio de Arquitectos, Ignacio Gracia.

Potenciar el comercio

El Gobierno de Zaragoza les ha informado de que la prioridad es "potenciar el Casco Histórico" tras la marcha de los juzgados al recinto Expo que ha supuesto una merma de ingresos y que se quiere restituir mediante el fomento de los espacios comerciales.


"Para el Ayuntamiento una buena idea es la peatonalización, pero el objetivo es potenciar el Casco Histórico y se hará si se llega a un acuerdo, sino no", han precisado fuentes municipales.


En la reunión, todos los colectivos vecinales se han mostrado "en contra de una peatonalización dura", pero no se han opuesto a que sea de "forma puntual", ya que se corta por procesiones de Semana Santa, en las Fiestas del Pilar y otros eventos, han señalado las citadas fuentes.


Por su parte, los arquitectos han opinado que "merece la pena estudiar la peatonalización en todas sus versiones" para disponer de una información completa que permita adoptar la mejor decisión.


Todos los asistentes han coincidido en apreciar que "algo había que hacer" porque desde que en 1991 se acometiera la última actuación esta calle "necesita una reforma".