Despliega el menú
Zaragoza

Aprobados los proyectos de trazado de la A-68 entre Figueruelas y Mallén

Los dos tramos tienen una longitud de 30 kilómetros y costarán 137 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha aprobado los expedientes de información pública y los proyectos definitivos de trazado de la autovía A-68 en los tramos "Figueruelas-Gallur" y "Gallur-Mallén", en la provincia de Zaragoza, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Los dos proyectos comprenden la construcción de la autovía A-68 entre Figueruelas y Mallén, con una longitud de los dos tramos de 30 kilómetros y una inversión estimada de 137 millones de euros, ha informado este lunes el Ministerio de Fomento.

La nueva autovía tendrá dos calzadas de 7 metros de anchura cada una para dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros, que estarán separadas por una mediana de 3 metros.

Ambos proyectos pretenden transformar la N-232 en una autovía moderna, mejorando la seguridad, comodidad y velocidad del tránsito por esta carretera.

La carretera N-232 no está desdoblada en la provincia de Zaragoza entre Figueruelas y Mallén y soporta un tráfico medio de entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, destacando la elevada proporción de vehículos pesados, entre 6.000 y 7.000 al día.

En el tramo Figueruelas-Gallur, el proyecto desarrolla la duplicación de la calzada y acondicionamiento del trazado de la N-232 desde el kilómetro 268,860, en Figueruelas, donde actualmente se pasa de dos calzadas a una carretera convencional de calzada única, hasta el kilómetro 282,930, tras superar la conexión con la carretera de acceso a la Colonia San Antonio y el núcleo urbano de Gallur (en este punto enlaza con el comienzo del tramo "Gallur-Mallén").

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces: Pedrola este, Pedrola oeste, Luceni y Gallur-Monteblanco, que conecta con la prolongación de la vía de servicio del siguiente tramo "Gallur-Mallén", con cuyo proyecto ha sido coordinado su diseño, y que sirve como acceso a las instalaciones del embalse de la Loteta.

Se han proyectado en total once estructuras: siete pasos superiores, un paso inferior y tres viaductos.

En el tramo Gallur-Mallén, el proyecto comienza en el kilómetro 282,930, punto en el que termina el proyecto del tramo "Figueruelas- Gallur", y termina en el kilómetro 297,300 enlazando con la autovía A-68 ya ejecutada en la comunidad foral de Navarra.

A lo largo del trazado se disponen cuatro enlaces y un semienlace: Gallur, enlace de conexión de vías de servicio entre los enlaces de Gallur y Mallén, que dará conexión a la plataforma logística agroalimentaria de Mallén y al tejido industrial actualmente existente en la carretera N-232, Mallén este, Mallén oeste, y semienlace de Cortés, localizado en el límite entre los términos municipales de Mallén y Cortés y punto de transición entre la carretera N-232 y la autovía A-68 en Navarra.

Se han proyectado quince estructuras: cinco pasos superiores, seis pasos inferiores, dos ampliaciones de pasos inferiores y dos viaductos sobre el río Huecha.

Etiquetas