Perros guapos buscan un sitio en el podio

1.700 perros inscritos compiten este fin de semana en la Exposición Internacional Canina en Zaragoza.

Los dueños de los perros cuidan hasta el mínimo detalle para la competición.
Los dueños de los perros cuidan hasta el mínimo detalle para la competición.

La Feria de Zaragoza celebra este fin de semana la trigésimo cuarta Exposición Internacional Canina que brinda un homenaje a las razas caninas alemanas. 1700 perrros inscritos, entre el sábado y el domingo, provenientes de todo España se disputan una buena posición en el podio canino. La mayoría de los asistentes son habituales en este tipo de concursos.


Evaluaciones de las diferentes razas, demostraciones de adiestramiento del Grupo Deportivo l'Almozara, del Grupo Deportivo Toskahua o la exhibición de la Escuadrilla Cinológica de la ETESDA son las principales actividades.


El sábado se entregaron el premio al Mejor Perro Absoluto del Sábado, al Mejor Ejemplar de las Razas Españolas y el Mejor Ejemplar Alemán y, el domingo, los trofeos a los Campeones de Aragón 2013, al Mejor Ejemplar de las Razas Españolas, al Mejor Ejemplar Alemán y al Mejor Perro Absoluto de la Exposición Internacional Canina 2014.


Desde Madrid ha venido Óscar Hernández con cinco bulldogs ingleses para competir. Pese a que asegura que no sale rentable, Hernández participa en todos los concursos de España y Europa con sus perros, uno de ellos campeón mundial. "Solo la inscripción de los perros han sido 200 euros", destaca.


Siete perros ha traído Saray Rodríguez desde Santander para conseguir más premios que complementen el que ya tiene uno de ellos en la modalidad multicampeón joven. Otros siete del grupo barcelonés Cor Negra participan en el concurso con el mismo objetivo.


La otra cara del amor por los animales la representan la protectora aragonesa de animales Alborada y la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los animales (A.D.P.C.A.). Ambas organizaciones son asiduas a esta feria en la que intentan concenciar a la gente y fomentar la adopción.


Alborada cuenta con un punto de información y venta con productos de animales, un puesto en el que pintan la cara a los niños. Su vicepresidenta, Isabel Sanz, asegura: "Nuestro principal objetivo es informar y concienciar a la gente de la adopción e intentar recaudar fondos para la protectora".


Con la misma finalidad acude A.D.P.C.A. que recoge donativos, difunde su labor, fomenta la adopción y recoge alimentos y materiales para los más de 160 perros que atienden en el refugio.


Niños como Paola Monzón y su hermano Daniel van todos los años porque les gustan mucho los animales y aquí, además de ver a los perros competidores, pueden informar de servicios y comprar productos para su propia mascota.

Stands informativos

Diferentes empresas y profesionales aprovechan esta cita para hacerse un hueco en el mercado y publicitar sus productos.


Por ejemplo, Dieta Yum es una empresa de alimentación natural para mascotas pionera en España. Sus productos elaborados con carnes y verduras frescas congeladas y envasadas al vacío todavía no son muy conocidos en España por lo que esta feria les ha servido para publicitarse con muestras gratuitas y sorteos de un mes de alimentación gratis.


Última Liar es una empresa de servicios funerarios para animales de compañía que lleva cuatro años acudiendo a la feria para que la gente se familiarice con ellos e informe de sus diferentes prestaciones.


Para atender a los 750 perros inscritos en la jornada del sábado y los 950 del domingo, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza pone a un veterinario de guardia en el recinto para que pueda resolver cualquier problema o imprevisto como heridas por peleas o caídas.


También él es el encargado de reconocer aquellos aspectos morfológicos del animal en los que el dueño y el juez estén en desacuerdo.