Urbanismo constata "graves deficiencias" en el Café Madrid

Los inspectores exigen "medidas urgentes" para mejorar la seguridad tras visitar el inmueble.

Estado del edificio del antiguo Café Madrid
Estado del edificio del antiguo Café Madrid

El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado un informe en el que exige al propietario del edificio del Café Madrid (situado en la confluencia de la Avenida de Madrid con paseo de María Agustín) que realice reparaciones “urgentes” dadas las “graves deficiencias” que presenta el inmueble.


El Área de Urbanismo ha recibido en las últimas semanas numerosas quejas sobre el estado del edificio, que pondrían en peligro la seguridad de los peatones. El Grupo Municipal Popular ya expresó sus temores al alcalde de la ciudad ante "el progresivo deterioro de la fachada que los vecinos de la zona han detectado".


Según estas denuncias, los cascotes acumulados en las mallas protectoras son cada vez de mayor tamaño, y algunos de menor dimensión han llegado a caer a la calle, “pudiendo causar accidentes de extrema gravedad”.


Por ello, los técnicos de Urbanismo han realizado una visita al inmueble para comprobar la situación real. En su informe de evaluación, los inspectores determinan que se “constatan dichos extremos” y que “procede requerir con carácter de inmediato a la propiedad que se adopte con carácter de urgencia cuantas medidas de seguridad se consideren oportunas a fin de garantizar la seguridad estructural de la fachada”.


Se busca de esta forma “evitar la caída de cascotes a la vía pública”. Además, si el propietario del edificio no cumpliera este requerimiento en el plazo previsto, el Ayuntamiento “podrá decretar de oficio o a instancia del interesado la ejecución subsidiaria, la expropiación del inmueble o la imposición de reiteradas multas coercitivas”, señala el informe.


El concejal popular Julio Calvo se ha felicitado por el hecho de que “al fin el equipo de gobierno ha reaccionado e intervenido en un problema que llevábamos meses denunciando desde el distrito".