"Por una luz a precio justo"

Las Asociaciones de Consumidores de Aragón piden una reforma del mercado eléctrico.

Cientos de personas han secundado la protesta
Cientos de personas han secundado la protesta

Todas las Asociaciones de Consumidores de Aragón se han manifestado este sábado para pedir una "luz a precio justo". Tras la protesta, han entregado un manifiesto en la Delegación del Gobierno con diferentes propuestas para mejorar el mercado eléctrico. La manifestación ha sido convocada en 22 ciudades y seguida por cientos de personas.


Asociación de consumidores Cesaraugusta, la Asociación de Consumidores y Usuarios Altoaragón (ACU.AltoAragón),  la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR-ADICAE), la Asociación Aragonesa de Consumidores (ARACO), Asociación San Jorge, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU), Impoebro, Informacu, Asociación de consumidoresTorre Ramona y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) son las organizaciones que han desfilado desde la sede de Endesa, en la calle San Miguel, hasta la Delegación del Gobierno para hacerse oir y defender lo que, según ellos, es un bien de primera necesidad que nos incumbe a todos.


Estas asociaciones solictan una reforma en profundidad del mercado eléctrico que tenga en cuenta a los consumidores y fije los precios de una forma simple y clara, la realización de una auditoria del déficit de tarifa que clarifique esta deuda y quién ha de pagarla, la garantía del Estado de que todos los hogares puedan acceder a la electricidad a un precio justo y la recuperación del carácter de servicio público con la rebaja del IVA aplicable del 21 al 4% que conlleva.


Ana Solanas, la vicepresidenta de Aicar-Adicae, ha señalado que la factura media de los hogares aragoneses ha subido 30 euros en los últimos cuatro años y un 30% desde el 2013.


Olvido Blasco, miembro de la asociación de consumidores Torre Ramona, ha destacado que las últimas ayudas puestas en marcha para el pago de la tarifa de la luz son caritativas y que en un país como España si se da caridad es porque no hay justicia.


José Ángel Oliván, miembro de la Unión de Consumidores de Aragón, ha asegurado que estamos ante una dictadura eléctrica en la que los ciudadanos y consumidores no tienen ni voz ni voto sobre los mecanismos para fijar el precio.


"De cada 100 euros que pagamos de luz, 62 son impuestos. España es el tercer país de la Unión Europea con la luz más cara, una cifra nada acorde con nuestro nivel de ingresos", ha enunciado Joaquín Saguero, presidente de Informacu Aragón.


Javier Lázaro esgrime que "se deberían nacionalizar las empresas eléctricas porque la mayoría de sus instalaciones se pagaron con dinero público y la electricidad es un servicio básico".


"Tanto los políticos como las empresas juegan a mezlar muchos términos para que nadie entienda nada pero no es justificable ni el precio del kilovatio/hora ni los impuestos aplicados a la tarifa", apunta Lázaro.


Rosa Mari Capilla ha asegurado: "He salido a manifestarme porque no podemos permitir esta subida de la luz. La ciudadanía no entendemos ni el recibo, ni las medidas tomadas por el Gobierno y las empresas eléctricas".


"Tenemos un sistema eléctrico que físicamente funciona bien pero que económicamente va fatal. No puede haber cambios tan brutales en el precio de la luz de una hora a otra", denuncia Ángel Martín, miembro del grupo Som Energía.


A la llegada de la Delegación del Gobierno, Ignacio Quintana, catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha leído un manifiesto en el que se mostraba el descontento e indignación de los alí presentes por un mercado eléctrico que, según ellos, "empobrece más y más a los ciudadanos, sin permitir que el ahorro energético sirva para reducir las facturas".


"Las empresas eléctricas tienen un déficit de tarifa con una deuda de 30.000 millones de euros causada por sus decisiones políticas y no porque los ingresos del sistema hayan sido inferiores a los cortes regulados. Pedimos al Gobierno que clarifique esta deuda y y fije quién ha de pagarla", enunciaba Quintana.


Para todas las asociaciones organizadoras del acto, el Ministerio de Industria ha aprobado una reforma eléctrica que no perpetúa el problema del déficit, abre la puerta a constantes subidas de luz e impide la alternativa del autoconsumo y las energías renovables.


Por ello, han entregado sus propuestas a la atención de José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo para que estudie alternativas al actual mercado eléctrico.