Belloch ratifica a Jerónimo Blasco en el cargo como "excelente gestor"

Ha defendido al consejero de Cultura frente a una nueva moción del PP que pedía su destitución.

Jerónimo Blasco, en su despacho, durante la entrevista.
Belloch ratifica a Jerónimo Blasco en el cargo como "excelente gestor"
ESTHER CASAS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha salido este viernes en defensa de su consejero de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, al que ha calificado como un "excelente gestor" y que mantiene en el cargo porque "es un buen consejero".


Belloch ha decidido intervenir en el pleno de este viernes en el que por sexta vez se debatía una moción del PP en la que proponía instarle a destituir a Blasco.


El alcalde ha asegurado no entender el empeño del PP en sus peticiones porque "cuanto más se le pide el relevo más se confirma en su posición".


Según Belloch, Blasco ha mantenido todos los servicios "a pleno rendimiento, pese a las penurias", ha puesto en marcha seis nuevos equipamientos culturales, ha logrado mantener el nivel del Auditorio "pese a la reducción drástica del presupuesto" y todas las escuelas infantiles, ha organizado el congreso Iberoamericano de cultura y ha elaborado la candidatura a la capitalidad verde.


Respecto al área de Vivienda, ha informado de que la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR) tiene pleno equilibrio económico, también se mantiene el programa "estonoesunsolar" y ha desarrollado "un exitoso programa de mediación para evitar desahucios hipotecarios".


El concejal del PP Pedro Navarro se ha preguntado cómo siendo usuario Blasco puede decir que los equipamientos del Parque del Agua funcionan cuando los trabajadores del balneario "llevan ocho meses sin cobrar" o se producen cortes de luz y agua.


"Todos los servicios que gestiona Blasco con dinero público no funcionan", ha dicho el edil del PP basándose en informes del Tribunal de Cuentas.


Navarro ha insistido en que la gestión de este consejero "le está costando cientos de millones de euros a la ciudad con proyectos que no sirven para nada" y ha subrayado que su "falta de respeto a la ley le inhabilitan para gestionar ni un euro más".


En su propia defensa, Blasco ha apuntado que si el "gran problema son una serie de sentencias negativas" ha recordado que de las cuatrocientas sentencias que se emiten al año en las que está implicado el Ayuntamiento "se suelen perder el 50 por ciento".


Y ha asegurado que de las mil que se han perdido en los últimos cinco años, en el ámbito contencioso el área que dirige no ha perdido ninguna en firme y solo tres en primera instancia.


De esas tres, calcula que solo una "a lo mejor" tiene coste económico y las otras dos derivadas de las barras de la plaza del Pilar e Interpeñas no lo tendrán.


"Coste económico cero, a lo mejor una tiene, pero la de las barras e Interpeñas que sirvió para llegar a un acuerdo con el sector", ha dicho el consejero.


Ha recordado que se han puesto en marcha dieciocho instalaciones en el Parque del Agua, en las que la iniciativa privada ha invertido 80 millones de euros, y que se han creado 172 puestos de trabajo, que "no nos han costado nada y nos dan ingresos", ha afirmado.


Por su parte, desde IU Raúl Ariza ha manifestado que Blasco "trabaja mucho pero sin control" y "siempre sale indemne" y ha acabado leyendo en latín una catilinaria en la que venía a decir, según ha traducido, "¿hasta cuando durará tú audacia?".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha reconocido el interés de consejero por su trabajo así como que "últimamente no le acompaña la fortuna" y ha acusado al PP de estar "cebándose con Blasco", al ser la sexta petición de destitución que presentan.