Despliega el menú
Zaragoza

Aumenta un 61% en España el número de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital

Según la Universidad Autónoma de Barcelona, Zaragoza es el municipio con más menores en riesgo .

El número de niñas y jóvenes en riesgo de padecer mutilación genital en España se ha incrementado un 61% en los últimos cuatro años y ahora son casi 17.000 las menores de 15 años en esta situación, hijas de familias procedentes de países africanos en los que se realiza esta práctica. Zaragoza es el municipio con más mujeres en riego de sufrirla.

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que este viernes ha dado a conocer en rueda de prensa en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y trabaja desde hace más de veinte años en la prevención de esta práctica, extendida en numerosos países, principalmente en el África subsahariana.

Kaplan considera que disponer de esta información pormenorizada de la población en riesgo de padecer MGF por comunidades autónomas y municipios españoles "permite aproximarnos a la realidad y es esencial para cualquier tipo de planificación para la prevención primaria en salud, trabajo social y educación".

Etiquetas