Reforestan casi 10 hectáreas en Zuera

Se trata del primer proyecto piloto de compensación voluntaria de la huella de carbono mediante reforestación.

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) llevará a cabo un proyecto de compensación forestal de carbono, con la reforestación de diez hectáreas en un vivero abandonado de la localidad zaragozana de Zuera, para luchar contra el cambio climático.


Se trata del primer proyecto piloto de compensación mediante reforestación en España con los estándares internacionales del Mercado Voluntario de Carbono, para cuya puesta en marcha Ecodes ha firmado un acuerdo de colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.


Y es que la plantación de árboles se hará en terrenos del Ejecutivo autonómico, en un vivero abandonado de Soto del Salz,


Hoy, el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el presidente de a Fundación Ecología y Desarrollo, José Ángel Rupérez, han asistido a la comisión de seguimiento de dicho convenio para iniciar los distintos trabajos que comprende esta nueva colaboración.


El proyecto también cumplirá, además de con los estándares del Mercado Voluntario de Carbono, con los requisitos del Registro único del Sistema Voluntario de Cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación en proyectos de absorción de dióxido de carbono.


Un registro que va a poner en marcha en breve el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, han agregado las mismas fuentes.


El proyecto de Ecodes quiere ser un referente en España para la compensación voluntaria de la huella de carbono de entidades, empresas y particulares que quieran realizarlo con el máximo de rigor en la cuantificación y monitorio de las absorciones de dióxido de carbono (CO2), credibilidad y transparencia que marcan los estándares internacionales.


En el mismo se va reforestar, con especies autóctonas, un total de 9.97 hectáreas cedidas por el Gobierno de Aragón en el vivero abandonado del Soto de Salz (Zuera, Zaragoza).


La revegetación de este sector de la ribera pretende, por lo tanto, no solo hacer frente al cambio climático gracias a la absorción de emisiones de CO2, sino también revalorizar la zona ecológicamente, teniendo en cuenta su situación ecológica estratégica en el corredor del río Gállego y dentro del espacio Red Natura 2000 LIC Bajo Gállego.


Además de los terrenos, el Gobierno de Aragón también aportará las plantas autóctonas y el asesoramiento de los técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal.


El impulso del proyecto también ha sido posible gracias a la financiación inicial aportada por DKV seguros, que lleva siete años consiguiendo el sello CeroCO2, y a la colaboración de Fundación Global Nature en el diseño de la plantación y restauración.


Por su parte, Ecodes, a través de su iniciativa CeroCO2, lleva más de nueve años ayudando a empresas, entidades y ciudadanos a calcular, reducir y compensar su huella de carbono.