El Ayuntamiento de Utebo insta a clarificar el impacto de la reforma local

PSOE-Iu pretenden que el Ejecutivo aragonés ponga de manifiesto el impacto de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. 

El Ayuntamiento de Utebo ha aprobado en pleno esta semana una moción del equipo de Gobierno PSOE-IU por la que insta al Ejecutivo aragonés a que clarifique cuál es el impacto real de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local sobre los servicios, plantilla y presupuestos municipales.


Según se recoge en la propuesta, esta norma altera "de manera importante" el ámbito competencial de las entidades locales y "limita su autonomía" en diversos aspectos, por lo que obligará a que se produzcan cambios en el funcionamiento de las mismas.


Afecta "a cuestiones de tanta importancia como la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer, la gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil sólo se podrá ejercer por delegación de la Comunidad autónoma".


"Lo mismo ocurre con otras tantas materias de las que en la actualidad se ocupa el Ayuntamiento de Utebo y en las que se encontraría ahora en una situación de incertidumbre legal, ya que solamente se ha establecido un régimen transitorio para algunas competencias, como las relativas a servicios sociales o salud", ha observado el consistorio en una nota de prensa.


La moción señala también que "no se trata de un mero conflicto en la titularidad de los servicios, sino de la necesidad de clarificar las posibles consecuencias de la ley en relación a quién corresponde financiar la prestación de los mismos o de quién dependerán de aquí en adelante las personas que trabajan en ámbitos cuya regulación ha cambiado".


De hecho, PSOE e IU han recordado que los presupuestos municipales aprobados para 2014 podrían verse alterados en función de cómo se resuelvan estas cuestiones. La propuesta ha sido aprobada con los votos de PSOE, CHA e IU, en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito.