Despliega el menú
Zaragoza

"Sin consenso no se puede realizar ninguna obra"

El alcalde asegura que "si después de que haya un proyecto no se logra el consenso, no se hace".

Cierran tiendas de toda la vida y las franquicias ocupan los locales
Don Jaime, un año de traspasos y aperturas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recalcado que "sin consenso no se puede hacer ninguna obra que modifique una calle, que es de todos" en referencia a su propuesta de peatonalizar la calle Don Jaime I.

Ante el rechazo de comerciantes del entorno, Belloch ha precisado que este proyecto "todavía no lo hemos desestimado porque ni si quiera hemos empezado a conversar sobre el modelo que vamos a hacer".

Belloch ha apuntado que "si después de que haya un proyecto no se logra el consenso de los vecinos y comerciantes, simplemente no se hace, pero no hay que tirar la toalla antes del borrador".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha dicho que "hay variedades de opiniones" en alusión a quienes se decantan por una peatonalización blanda o simplemente hacer arreglos.

Consulta electrónica

A su parecer "hay que intentar hacer un buen modelo, pactarlo y si no hay consenso no se hace", ha subrayado.

Sobre la realización de una consulta ciudadana ha estimado que "es una posibilidad consultar a la ciudad si las cosas estuviesen complicadas". Así, ha relatado que en otras ocasiones no ha hecho falta más que la participación electrónica, "como en la elección de la colocación de la estatua de Cesaraugusto, que tuvo una fuerte oposición y no se movió".

Según Belloch, "ese mero control es más barato que hacer un referéndum y cuando las cosas son obvias, pero el criterio político es transparente y sin consenso no se puede hacer ninguna obra que modifique una calle, que es de todos", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que "lo normal, es que si hubiera un contencioso importante compete opinar a toda la ciudad, no solo a los afectados porque es patrimonio de todos" y ha confiado en que "no sea necesario y se pueda llegar a un acuerdo".

Etiquetas