Despliega el menú
Zaragoza

Concluyen las actuaciones de consolidación de la iglesia de Santa María de Olvés

La Diputación de Zaragoza ha destinado 90.000 euros en el ejercicio 2012-2013 a estos trabajos.

Las obras de consolidación de coronación, nueva cubierta y anclajes de la iglesia parroquial de Santa María de Olvés han concluido. La Diputación Provincial de Zaragoza ha destinado 90.000 euros en el ejercicio 2012-2013 a estas actuaciones, que sirven de complemento a las obras que se han llevado a cabo para estabilizar el terreno y adecuar el entorno en la Iglesia durante los años 2010-2012 y a las que DPZ ha aportado 110.000 euros.

En la última fase llevada a cabo en la iglesia parroquial de Olvés, es decir la realizada durante el ejercicio 2012-2013, se ha ejecutado una actuación parcial que se dividió en dos partes consistentes en la ejecución de un zuncho de coronación de las fábricas de la iglesia y en la sustitución de la cubierta actual por una nueva.

En la intervención de la cubierta se ha procedido a la limpieza y el desescombro del bajo cubierta, teniendo especial cuidado en no eliminar ningún elemento estructural en el que se estuviera trabajando.

Durante el proceso se ha intentado conservar las tejas que estaban en buen estado. También se ha procurado mantener las características geométricas generales de la cubierta.

En cuanto a la ejecución del zuncho, o refuerzo metálico, se ha empleado como coronación y refuerzo de los muros de fábrica perimetrales que constituyen las fachadas de la iglesia, sobre los que apoyan la cubierta y a los que se acodalan los arcos interiores con sus correspondientes pilastras.

Asimismo, las actuaciones que se realizaron durante los años 2010-2012 en la fachada lateral se centraron en la reducción de filtraciones, estabilización del terreno y la adecuación del entorno. Estos trabajos consistieron en la ejecución de nuevos muros de contención y en la pavimentación de los alrededores de la iglesia, además de la introducción de un sistema de drenaje para recoger las aguas de la zona pavimentada para canalizarlas hacia la red de alcantarillado del municipio.

La presidenta de la comisión de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco, ha visitado este miércoles la Iglesia Parroquial de Santa María de Olvés para conocer todas estas actuaciones.

Etiquetas