La Presidenta de Aragón visita el centro de Atades en Alagón

La visita ha incluido algunos de los espacios de vida, de ocio y de trabajo de esta ciudad residencial para personas con discapacidad intelectual. La mayor de Aragón y una de las mayores de España.

La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi visita Atade
La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi visita Atade

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado la Ciudad Residencial Sonsoles, acompañada del consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, el alcalde de Alagón, José María Becerril, la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, el Presidente de Atades, Jesús Soto, el gerente, Félix Arrizabalaga, y el director de Ciudad Residencial Sonsoles, Agustín Garcés.


La visita ha incluido algunos de los espacios de vida, de ocio y de trabajo de esta ciudad residencial para personas con discapacidad intelectual. La mayor de Aragón y una de las mayores de España.


Ciudad Residencial Sonsoles se encuentra en Alagón. Es un gran centro que acoge a 253 residentes, más 4 usuarios externos que asisten al centro de día y al centro ocupacional. Cuenta con 217 trabajadores. Tiene espacios residenciales que incluyen unidad de envejecimiento prematuro, centro de día y centro ocupacional.


También dispone de zonas deportivas, así como huertos y olivos en los que se cultivan hortalizas de temporada y ecológicas que forman parte del centro especial de empleo de Atades, Gardeniers, y una central de biomasa.


Desde sus inicios, Atades ha apostado por proyectos respetuosos con el medio ambiente. Así, en 2011 entró en funcionamiento en Sonsoles una instalación térmica con funcionamiento a partir de biomasa que cubre las necesidades de agua caliente. También hay placas solares y en colaboración con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón se han concretado otros proyectos de mejora energética.


Otro de los exponentes del compromiso ambiental de Atades es la creación de un Centro Especial de Empleo, Gardeniers, que está produciendo agricultura ecológica y jardinería, y facilita la inserción laboral de personas con discapacidad. Por estos motivos, Atades recibió en 2012 uno de los Premios Medio Ambiente que entrega el Gobierno de Aragón.


Gardeniers, en los huertos de Sonsoles


Ciudad Residencial Sonsoles alberga una de las dos patas de las cuales se compone el centro especial de empleo Gardeniers. En 2011, con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, se crearon unos talleres de formación en Agricultura Ecológica y Jardinería en los que se formaron una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual. De ahí saldrían la mayor parte de los 20 trabajadores con los que en la actualidad cuenta Gardeniers.


El área de agricultura ecológica de Gardeniers desarrolla su trabajo en los huertos y olivos de Ciudad Residencial Sonsoles. En estos momentos hay 3 hectáreas cultivadas y 900 olivos que en 2012 produjeron el primer aceite ecológico de Gardeniers. Asimismo, todas las semanas hay reparto a particulares y pequeños comercios y restaurantes de hortalizas y verduras de temporada.


En los talleres ocupacionales de Ciudad Residencial Sonsoles, 126 personas mejoran su autonomía personal y participan en aulas educativas de adultos, educación física y equinoterapia, taller de pintura y cerámica, psicomotricidad y musicoterapia, informática, y habilidades de la vida diaria.


Atades cuenta en total con más de 1.200 usuarios en sus centros y con sus servicios de gabinetes jurídico y psicológico y plan de formación a familias. En total, trabajan para Atades y sus centros especiales de empleo casi 600 personas, 200 de ellas con discapacidad.


Nuevos proyectos


Durante la visita, Jesús Soto ha avanzado a la Presidenta que Atades está poniendo en marcha proyectos nuevos como tres pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual pero muy autónomas, y quiere poner en marcha otros dos: la ampliación del centro residencial y de día Integra Aragón, en el Actur, y la creación de una planta transformadora que transformaría el producto fresco de Gardeniers en producto elaborado y serviría también para trasformar producto fresco de otros productores de agricultura ecológica.